Gonzo lanza su ‘aperiti’,
mientras que los kioscos de Verbena estrenan plato de alcachofas

PAR foto 1. Aperitivi

Aperitivi en Gonzo, todas las tardes, de siete a nueve.

 

Parece que lo italiano está de moda, coexistiendo con otras tendencias más lejanas como las orientales. A la postre, se trata de una cultura gastronómica más cercana a la nuestra.

Así, Gonzo bar recupera una típica costumbre, especialmente en el norte de Italia y la capital, el aperitivi; aperitivo que no se toma al mediodía, como aquí, sino al final de la tarde, entre la salida del trabajo y la cena.

Parece que su origen se remonta a Turín, donde en 1786 Antonio Benedetto Carpano comenzó a producir vermut, ese vino aromatizado y especiado, donde no falta nunca el ajenjo o absenta. Al ser una bebida nueva, no disponía de un momento protocolario para degustarlo, por lo que el italiano comenzó a ofrecerlo en una tienda cercana a la plaza Castello. Allí se degusta en forma de bufet, a precio cerrado, incluyendo la bebida y cuanta comida se desee.

En Zaragoza, Gonzo Bitter Bar ha adaptado la fórmula, que se ofrecerá en su local, desde las 19 hasta las 21 horas, con la posibilidad de elegir un aperitivo junto con su consumición. Algunos de los platos elegidos son la Pinsa Quattro formaggi; la Stracciatella di Burrata; la Pinsa con Mortadella de Bologna al tartufo, uovo, fonduta di parmigiano e tartufo nero o las Chips con fonduta e peperoncino. Cada semana se escogerán cuatro platos diferentes para poder degustar las diferentes especialidades del establecimiento.

Alcachofas Verbena

Una forma diferente de comer las primeras alcachofas de la temporada.

Carciofe alla giudia

Alcachofas a la judía, tal es la propuesta de Verbena Social Bars para sus tres quioscos recién estrenados en Zaeagoza: Camerino Bungalobar, plaza de los Sitios; Vodevil Bungaló Bar, Avda. de la Ilustración; y Cartelera Bungalobar, P.º de Sagasta, 24-28.

Se tratad de una receta recuperada del barrio judío de Roma, concertamente del Sora Margherita, establecimiento especializado en este producto, que consiste en cocinar las alcachofas en aceite, no en agua como es lo habitual, consiguiendo así resaltar la parte dulce de esta verdura al caramelizar los almidones.

Aquí se elaboran a partir de alcachofas de Tudela, que, una vez confitadas en aceite de oliva, son límpiadas y marcadas a la plancha para ser presentada en forma de flor. Así, se consigue una alcachofa tierna por dentro, que se parte con el tenedor como si fuera mantequilla, con unos toques tostados procedentes de la plancha.