Presentan a través del proyecto SmarCulTour recomendaciones para el desarrollo turístico de la provincia conforme a los criterios de la UNESCO

Alun Jones Peter Debrine Constanza Fidelbo Antonio Biescas Fernando Blasco_1

Alun Jones, Peter Debrine, Constanza Fidelbo, Antonio Biescas y Fernando Blasco. Foto: TuHuesca

 

Ayer se celebró en Huesca una nueva reunión del Living Lab de Huesca en el marco del proyecto europeo SmartCulTour, que pertenece al programa H2020 de la Unión Europea. El de Huesca es uno de los laboratorios de este proyecto, junto a la región de Scheldeland en Flandes (Bélgica), el municipio de Utsjoki en Laponia (Finlandia), el condado de Split-Dalmacia (Croacia), la ciudad de Vicenza (Italia) y la región metropolitana de Róterdam (Países Bajos)

El objetivo general de SmartCulTour es promover el desarrollo territorial a través del turismo cultural sostenible. Este modelo de turismo requiere una redefinición del turismo cultural clásico, teniendo en cuenta las nuevas exigencias derivadas de la sostenibilidad y las necesidades de la oferta y demanda y de evaluación de impactos. El proyecto pretende contribuir a revisar teorías y validar empíricamente buenas prácticas en su escenario natural –de ahí el concepto de Living Lab-. Asimismo, busca estrechar la colaboración entre todos los actores turísticos del territorio, facilitando la elaboración de estrategias conjuntas y la creación de experiencias de turismo cultural sostenible.

Huesca fue elegida por el CIHEAM Zaragoza como uno de los destinos de análisis para el proyecto. Y ha sido la sede de la reunión mantenida con la italiana Constanza Fidelbo, responsable adjunta de proyectos de la unidad de cultura de la oficina regional de la UNESCO para la ciencia y la cultura en Europa y el americano Peter Debrine, consultor senior de la UNESCO para turismo sostenible. Por parte del CIHEAM Zaragoza estuvo el director del proyecto Alun Jones y su equipo encabezado por Diego Lozano responsable del proyecto.

Parte de la jornada se desarrolló en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, donde fueron recibidos por el diputado Antonio Biescas quien ha destacado la relevancia turística del Alto Aragón a nivel nacional e internacional no solo por la gran oferta de naturaleza, cultura y patrimonio que ofrece a quienes nos visitan, sino también por las nuevas formas de turismo (actividades de aventura, gastronomía, ornitología…).

La reunión, y taller participativo, ha contado con la presencia de Fernando Blasco, director gerente de TuHuescay representantes del sector turístico en diferentes ámbitos de la provincia de Huesca, integrantes del Laboratorio denominado Living Lab de Huesca.

Constanza Fidelbo ha transmitido a los participantes del Living Lab, las muchas oportunidades que ofrece la UNESCO para el desarrollo turístico cultural sostenible, y que la provincia de Huesca debe confiar en su potencial natural y cultural para conformar una oferta atractiva para el turista.

Por su parte Peter Debrine ha facilitado en su intervención las claves de la planificación de la gestión de los destinos turísticos desarrollando estrategias para el diseño y promoción de rutas culturales. Ha dejado ver la necesidad de comunicar a los visitantes una narrativa del destino acorde con la marca de promoción. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de contar la historia del destino para que cautive al turista y ha tansmitido la necesidad de aprovechar el marketing digital y los medios de comunicación para transmitir las mejores imágenes del destino turístico de la provincia de Huesca.

El proyecto SmartCulTour ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y cuenta con 10 socios: La Universidad KU Leuven (Bélgica), Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Holanda), la Universidad de Split (Croacia), la Universidad de Laponia (Finlandia), la Univerisdad Modul de Viena (Austria), la Universidad Ca’Foscari de Venecias (Italia), Toerisme Vlaanderen (Turismo de Flandes, Bélgica), Quantitas (Italia), UNESCO, y CIHEAM Zaragoza.