Continúa siendo la quesería más premiada de Aragón

Ximo Alpuente, maestro quesero de Quesos Sierra de Albarracín, posando junto a los quesos premiados.

Ximo Alpuente, maestro quesero de Quesos Sierra de Albarracín, posando junto a los quesos premiados.

 

El pasado 2 de noviembre se celebró la 35ª edición de los World Cheese Awards en Gales, Reino Unido. La quesería Sierra de Albarracín participó en el concurso y para ello, a finales de octubre, seleccionó y empaquetó un queso de cada una de las variedades que elabora y los puso rumbo a Gran Bretaña.

Los quesos llegaron puntuales a su esperada cita en el Centro Internacional de Conferencias de Gales, donde se dispondrían a ser juzgados en un solo día junto con otras más de 4000 variedades procedentes de alrededor de 40 países. Un jurado de 250 miembros compuesto por expertos técnicos, prescriptores, distribuidores y críticos gastronómicos, dividido en equipos de 3 personas, fue el encargado de identificar qué quesos eran los merecedores de cada medalla en función de cuestiones como aspecto de la corteza, cuerpo, color, textura, consistencia o sobre todo, sabor.

24 horas después de esta frenética jornada de catas se anunciaron los resultados y en Quesos Sierra de Albarracín pudieron comprobar con orgullo que, un año más, sus quesos habían sido premiados con distintas medallas en el certamen, permitiéndoles reafirmarse como la quesería más premiada de Aragón. La quesería de Albarracín obtuvo una medalla de Oro para su queso Etiqueta Roja, semicurado de leche pasteurizada, otras cuatro medallas de Plata y tres de Bronce.

Con estas, ya son 62 las medallas que atesora la pequeña quesería artesana en los World Cheese Awards, el concurso más prestigioso del panorama quesero en el que lleva participando desde 2010. Estos galardones vienen a respaldar el ya consolidado prestigio en la producción de quesos artesanos puros de oveja que Quesos Sierra de Albarracín elabora exclusivamente con leche de su propia ganadería, compuesta por unas 1.600 ovejas lecheras ubicadas en su explotación ganadera de la Masía el Bao. La empresa cuenta ya con una trayectoria de 16 años defendiendo la gastronomía turolense durante los cuales ha incorporado a su actividad la recolección de Trufa Negra de Teruel, la elaboración de miel y la producción de cerveza artesanal, siempre desde el máximo respeto a los valores de la tradición artesana.