La iniciativa está impulsada por Ecodes y Coca-Cola,
con el apoyo institucional de Hostelería de España

22-12 Hostelería Clima

Autoridades y representantes de los establecimientos con sus diplomas.

En total, siete restaurantes zaragozanos han colaborado desde 2019 para conocer sus emisiones y poner en marcha medidas de reducción

 

Dentro de la plataforma Hostelería #PorElClima, Coca-Cola, Comunidad #PorElClima, Ecodes, y Hostelería de España han presentado, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto de medición y compensación de la huella de carbono de cinco establecimientos hosteleros de Zaragoza –La Rinconada de Lorenzo, Moby Dick, Nómada Street Food, El Rincón de Sas y La Miguería– a través de la campaña #SúmateAlCambio de 2022. Los establecimientos 7 Golpes y Méli del Tubo participaron en las campañas de 2020 y 2021.

El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Este análisis ofrece dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua.

Las 58,2 toneladas emitidas por estos restaurantes zaragozanos en 2021 equivalen a las lanzadas por 25 hogares durante el mismo periodo. Además, y gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos cinco establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación de la Amazonía en Perú enmarcados en el mercado voluntario de carbono.

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza, los establecimientos han agradecido la colaboración prestada por Ecodes y Coca-Cola, mostrando su interés por seguir reduciendo emisiones y consumos y por haber podido conocer mejor el funcionamiento de estos mecanismos que contribuyen al cuidado de su negocio y del planeta.

La encargada de clausurar el acto ha sido Sara Fernández, consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. «La hostelería es un sector muy comprometido con los cambios y el progreso medioambiental. Nuestro compromiso siempre ha sido ayudarles a entender cómo mejorar la reducción de su huella de carbono facilitándoles información sobre cómo medirla y aportando propuestas para minimizarla», ha aseverado la vicealcaldesa de Zaragoza, quien ha destacado “las distintas iniciativas que se han puesto en marcha, de la mano del sector, dentro de la estrategia establecida con la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible” que la capital aragonesa ostenta en 2022 y 2023.

Programa para calcular la huella de carbono del sector

Actualmente no hay ninguna ley que obligue a medir las emisiones de la gran mayoría de los establecimientos hosteleros, que se encuadran dentro de lo que se conoce como emisiones difusas y que pertenecen a los sectores que abarcan las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión y, por tanto, son menos intensivos en el uso de la energía. Además, es un sector muy variado y grande, y con medidas muy diferentes, lo que complica el cálculo de su huella de carbono.

En este sentido, Hostelería #PorElClima lleva realizadas más de 50 huellas de carbono a establecimientos hosteleros de toda España desde el año 2019 que han emitido un total de 1.728 toneladas de CO2e que han sido compensadas por Coca-Cola en un proyecto del mercado voluntario de carbono.

Gracias a este programa piloto, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización.

Según el mismo estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros y que mayor número de toneladas emiten son el consumo eléctrico, seguido por el de combustibles fósiles -utilizados principalmente en la cocina y las calefacciones tanto de la terraza como de sala- y, por último, los gases refrigerantes.

Otro de los resultados obtenidos de la muestra de Hostelería #PorElClima señala que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido en el sector hostelero en España, al indicar que el 73% de los establecimientos utilizan fuentes de origen fósil. El paso a energías 100% renovables es por lo tanto fundamental en su objetivo de reducir las emisiones, si bien también es prioritario poner en marcha medidas de ahorro energético no solo por el ahorro de costes sino también en aras de la sostenibilidad climática.

En el caso de los establecimientos de Zaragoza, la media de kilos de CO2 por m2 es de 51,5 kg/m2, lo que reduce la cantidad de emisiones por m2 con respecto a la media española. Igualmente, en cuanto al uso de energías renovables, la media de Zaragoza, según la muestra, sube considerablemente con respecto a la general, pues cuatro de los 5 establecimientos están utilizando ya energía eléctrica 100% renovable, lo que hace disminuir sus emisiones considerablemente.

Esta campaña es uno de los alicientes que Hostelería #PorElClima pone al servicio del sector hostelero para que conozcan mejor la repercusión de las decisiones que se toman sobre el negocio siguiendo, de esta manera, las indicaciones marcadas en el Acuerdo de París.

Por otro lado, la iniciativa ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles -un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad-, lo que contribuye de forma clave a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

A partir de ella, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se explica paso a paso cómo un negocio hostelero puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local “hacia la neutralidad en carbono”.

Compensación de las huellas de carbono

Adicionalmente, gracias a la colaboración de Coca-Cola, los establecimientos que han participado en estas mediciones de la huella de carbono, han llegado a la casi neutralidad neta en carbono (2021) al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos de CeroCO2, enmarcados en el mercado voluntario de carbono. Esta compensación consiste en la financiación voluntaria de una cantidad económica y proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante la deforestación evitada o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación.

De cara al futuro, Hostelería #PorElClima espera poder seguir ampliando la muestra de cálculo huellas de carbono y compensación de sus emisiones gracias a Coca-Cola, siempre dirigidas a establecimientos hosteleros, indicándoles cómo reducir de forma eficiente sus facturas y sus emisiones a la vez que sigue recogiendo datos del sector para ofrecer una información real y veraz.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha en 2017, más de 3.700 establecimientos se han adherido a la iniciativa, identificando más de 58.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 190 historias y ocho casos de éxito. El reto para 2023 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con 270.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

Para más información
Ana Mastral – Ecodes
669370453