Cub_Foodtech.indd

 

La periodista aragonesa Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine, publicación de referencia para empresas, startups e inversores, es la autora de este libro, cuyos subtítulos dejan claro su objetivo: La gran revolución de la industria agroalimentaria e Innovaciones, tecnologías y nuevos modelos de negocio para una alimentación sostenible, saludable y eficiente. Escrito desde una perspectiva de apoyo indiscutible a estas tendencias.

Partiendo desde hechos ciertos, como son el cambio climático, las desigualdades o los cambios de hábitos en el consumo, se plantea cómo será el futuro de la alimentación y «cómo podremos hacer negocio con ello». Visión economicista que atraviesa toda la obra, obviando otras consideraciones más holísticas.

Describe las tecnologías de mejora productiva, la carne sin animales, la distribución de alimentos y los servicios a domicilio, las cocinas fantasma, los nuevos servicios de las cadenas y los restaurantes, la seguridad alimentaria, etc. Siempre con la tecnología e Internet por delante, utilizando en muchos casos como referencia los éxitos obtenidos desde las empresas generadas en Silicon Valley.

Con profusión de datos –a veces elegidos en función de las conclusiones– la autora apuesta decididamente por un futuro que a bastantes se antoja distópico, donde se rompe la cadena que une al consumidor con el productor de alimentos.

Lo que no implica que, probablemente, el futuro apunte en esa dirección. Si la industria alimentaria es una de las que más dinero mueve en el mundo, con este tipo de apuestas su poder crecerá mucho más.

Léalo para saber lo que nos puede esperar. Aunque aún sean muchos los que no lo deseen.

La ficha

Foodtech. Beatriz Romanos. Lid. Córdoba, 2022. 236 páginas. 22,95 euros.