Recuperación, normalidad y estabilidad han sido las claves en el 2022 para el Museo Aquagraria

El turismo experiencial y la realidad aumentada harán que la visita al museo sea memorable

El museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros celebró en 2022 sus 10 años de vida con una programación que nos permite hablar de normalidad, recuperación y estabilidad en cuanto a sus actividades pero también en cifras, ya que superaron los 9.100 visitantes. La celebración de este aniversario ha permitido poner en valor la magnífica colección de maquinaria agrícola, una de las más importantes del país, con la mejora e incorporación de algunas piezas, que hace que este museo rural trabaje intensamente en la difusión de la historia vinculada al agua y la agricultura, a la colonización y la mecanización agrícola.

Gracias a las más de 60 piezas de la colección, que nos invitan a viajar desde las herramientas más rudimentarias a la tecnología actual, y de la artesanía de herreros, carpinteros y guardicioneros a la ingeniería industrial, el museo se ha convertido en un homenaje a la tradición, a los recuerdos de nuestro pasado más reciente. Más de 110.000 visitantes a lo largo de estos 10 años se han dejado sorprender por arados, trilladoras, o un tractor de vapor de 1914. Una cifra que nos habla de la importancia de este museo en el circuito cultural de Aragón, y que se ha convertido en uno de los motores de atracción turística en la zona. Estas cifras se completan con las más de 70 propuestas de talleres, actividades, charlas, exposiciones, congresos y eventos que programa a lo largo de todo el año y que le dan una dimensión más allá de la museística.

El Museo Aquagraria ha acercado hasta Ejea de los Caballeros profesionales del más alto nivel en diversas categorías gracias a estas propuestas que coordina junto a empresas y entidades locales. Decíamos que ha sido un año de recuperación, y es que el museo ha podido retomar actividades como “Una noche en el museo”, gracias a la cual 40 niños entre 8 y 12 años pernoctaron en sus instalaciones y descubrieron sus secretos al apagar las luces, o la “Jornada Intergeneracional”, que permitió que niños y mayores viviesen juntos la visita al museo con la experiencia de unos y la sorpresa de otros, poniendo en valor así un oficio como el de la agricultura, las herrerías, los talleres y la industria de la maquinaria agrícola.

La exposición temporal “Cliks en Aquagraria” atrajo hasta la capital cincovillesa cerca de 4.000 personas gracias a los más de 130 m2 de dioramas, en su apuesta por acercar propuestas lúdicas y culturales al medio rural. Aprender por medio de la gastronomía, de la astronomía, el reciclaje, el teatro e, incluso, de los videojuegos, también ha sido posible gracias a los habituales talleres cada fin de semana y la celebración del Campus de Verano, una cita que cuenta cada día con más fieles seguidores. Se recuperaron también las visitas de los más pequeños, y cerca de 1.700 escolares de Aragón, Navarra y La Rioja visitaron Aquagraria para conocer la historia del hombre a través de la agricultura en las visitas pedagógicamente adaptadas que el museo ofrece a los centros escolares.

El Museo Aquagraria también estuvo presente en la edición de FIMA 2022, siendo uno de los stands más visitados. Incluía en su exposición piezas como un carro Volquete de 1930, un tractor Fordson de 1925 fabricado en Irlanda, o a la niveladora One Man Power Grader,una pieza única en España, adquirida por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que realizó tareas de nivelación de caminos en Tardienta (Huesca). Esta selección de patrimonio industrial no dejó indiferente a nadie, y permitió a los visitantes de esta importante feria descubrir la evolución de la mecanización agrícola y cuáles eran las máquinas más punteras
del sector a mediados del siglo pasado.

A lo largo del 2022 el museo ha renovado su web y ha trabajado en la puesta en marcha de una nueva propuesta cultural de inmersión sensorial y realidad aumentada. Esta interacción conseguirá sumergir al visitante en una atmósfera de emociones que le permitan pasar una jornada memorable y jugar un papel activo en el desarrollo de la misma. La propuesta, que forma parte de la celebración del 10 aniversario estará lista en unas semanas y pretende dinamizar el espacio gracias al nuevo turismo experiencial en 2023.