La Denominación de Origen Cariñena ha incorporado dos nuevos municipios a su zona geográfica de producción y elaboración: Fuendetodos, en la comarca de Campo de Belchite, y Vistabella de Huerva, en la de Campo de Cariñena, con lo que se amplía a partir de ahora a 16 localidades. Además, la lista de variedades de uva admitidas se ha incrementado con la cariñena blanca, emblema del territorio y que muestra ya en su nombre su origen autóctono. Esta es la primera ampliación de la demarcación en la historia de la D.O.

La modificación del Pliego de Condiciones, la normativa básica de la Denominación, ha sido publicada este martes en el BOA y próximamente, también en el Diario Oficial de la Unión Europea. La inclusión fue solicitada por los dos municipios y el Consejo Regulador la presentó al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón tras un estudio del terroir que demostró que los terrenos de los dos núcleos comparten las características edafológicas y climáticas del resto de la zona geográfica de la Denominación, por lo que presentan las mismas óptimas condiciones para la producción de los Vinos de las Piedras.

La Denominación de Origen Cariñena abarca ahora los 16 siguientes términos municipales de la provincia de Zaragoza, entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1): Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva.

Con la incorporación de Fuendetodos, localidad natal del genial pintor Francisco de Goya, se refuerza la oferta enoturística de la Denominación Cariñena, que ya estaba muy vinculada a esta localidad a través de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

Variedad resistente al cambio climático

En cuanto a la nueva variedad, cariñena blanca, destaca porque es capaz de resistir el viento y las temperaturas elevadas, algo especialmente útil con el actual cambio climático. Además, muestra todo su carácter en suelos de pizarra, como los característicos de la D.O. Produce vinos de color amarillo dorado, con finura y frescor únicos; bouquet con toques cítricos, tropicales y a hierbas mediterráneas, que en boca presentan equilibrio, suavidad y sedosa textura, con una acidez fresca.

Con esta nueva variedad, las autorizadas por la Denominación son 17 en total. Las uvas blancas con las que se elaboran los Vinos de las Piedras pasan a ocho: cariñena blanca, chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de Alejandría, parellada, sauvignon blanc y verdejo. Y se mantienen las nueve variedades tintas reconocidas: cabernet sauvignon, cariñena tinta, garnacha tinta, Juan Ibáñez, monastrell, merlot, syrah, tempranillo y vidadillo.