En la feria, que tiene lugar el 21 y 22 de enero, participan diez expositores y habrá una charla técnica formativa, una mesa redonda y tapas elaboradas con Tuber melanosporum

El presidente de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Jesús López; la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas; y el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco, durante la presentación. FOTO: Gabi Orte

Se trata de un evento para acercar la trufa negra al consumidor

El hotel Zentro de la capital aragonesa acoge este fin de semana la II Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza. Una iniciativa que en su primera edición, celebrada en diciembre de 2021, recibió a más de 3.000 personas.

Seguir acercando la trufa negra de la provincia a Zaragoza. Este es el principal objetivo de este evento organizado, un año más, por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este año, en la muestra, que tiene lugar el 21 y 22 de enero en el hotel Zentro de la capital aragonesa, participan diez expositores – entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa- y habrá una charla técnica formativas, una mesa redonda y tapas elaboradas con Tuber melanosporum y maridadas con vinos de Bodegas Aragonesas.

La presentación de este evento ha tenido lugar este martes, 17 de enero, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. En ella, ha intervenido la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el presidente de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Jesús López; el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas; y el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco.

Durante su intervención, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado: «Desde la DPZ hemos apostado en los últimos años por el turismo gastronómico y la trufa negra. Esto no solo permite apoyar a los truficultores de la provincia, sino abrir un nuevo nicho de mercado en la cocina de invierno donde la hostelería sufre un poco de bajón, por lo que la trufa sirve al mismo tiempo para revitalizar el sector».

La entrada a la muestra es totalmente gratuita. En ella, tendrá lugar una charla formativa el sábado y una mesa redonda el mismo día. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el hotel podrán aprender sobre la trufa con esta formación impartida por profesionales de la trufa negra. Así, el sábado a las 11.30 horas, el equipo de investigadores del CITA dará las primeras nociones sobre la Tuber melanosporum: ¿Qué es la trufa negra?, aromas de la trufa y conservación. Y, a las 12.30 horas, se celebrará la mesa redonda «La trufa en la cocina» moderada por el conocido periodista, escritor gastronómico y colaborador de El Comidista, David Remartínez, en la que participarán tres grandes profesionales de este producto: María Jesús Blanco, copropietaria de la tienda especializada Lasca Negra; Blanca Rodríguez, copropietaria del Restaurante Rodi de Fuendejalón y la tienda online Rodi Gourmet; y Roberto Alfaro, jefe de cocina del Restaurante Absintihum.

A lo largo de los dos días se elaborarán, en la cafetería del hotel, tres tapas con Tuber melanosporum que se podrán maridar con vinos de Bodegas Aragonesas, a un precio de 4 €. Las propuestas que los visitantes podrán degustar, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, serán las siguientes:
-Queso brie con trufa.
-Huevito de codorniz con trufa.
-Risotto de puntalette con trufa.

Por su parte, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco, ha incidido en la importancia del apoyo institucional para «seguir avanzando en la investigación, algo que en Aragón nos permite ser punteros a nivel mundial. Somos grandes productores en cuanto a kilos y a la calidad de la trufa. Nuestra mayor apuesta siempre es la calidad. La provincia de Zaragoza ha avanzado mucho y ha conseguido quintuplicar, en los últimos diez años, tanto las plantaciones como la producción. Ahora hay que seguir trabajando para que el valor añadido se quede en el territorio».

Esta muestra, que forma parte del calendario de trufiturismo de la DPZ, se enmarca en la colaboración del CITA con la Diputación de Zaragoza para la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa en la provincia de Zaragoza. Colaboración bajo la que se ha realizado un diagnóstico preliminar del sector de la trufa en la provincia y se han definido las principales líneas de actuación en el ámbito de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento.

Desde la dirección de Truzarfa y la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón han explicado el programa y han recordado: «Los expositores solo pueden llevar a la feria trufa fresca Tuber melanosporum o productos elaborados con trufa fresca Tuber melanosporum. No se permite exponer productos con aromas ni potenciadores. Así que podemos certificar que todo producto elaborado con trufa que se venda en la muestra es 100 % natural. El precio de la trufa será de 1.000 € el kilo. Un precio por debajo del que hay ahora mismo en el mercado, pero hemos querido hacer el esfuerzo para este evento con el que queremos seguir potenciando el conocimiento y consumo de la trufa negra de Aragón».

El horario de la II Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza será el sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y el domingo de 11 a 14 horas.
Cabe recordar que Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen unas 120 toneladas al año, lo que supone alrededor 40% de la producción mundial. Este porcentaje varía dependiendo de las condiciones climatológicas de cada temporada. La comunidad aragonesa cuenta con cerca de 12.000 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de 800 truficultores y recolectores.