Hoy se ha presentado  la tapa con la que el Restaurante Ansils va a representar a  Huesca en la primera edición de este campeonato

2023 tapa Ansils

 

 

Hoy se ha presentado en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, la tapa con la que Iris Jordán y su equipo, del Restaurante Ansils (Anciles) representará a la provincia en la primera competición nacional de tapas y pinchos que organiza Hostelería de España, en el marco de la feria Madrid Fusión.

Acompañados de Carmelo Bosque, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Fernando Blasco, Director-Gerente de TuHuesca, los concejales del Ayuntamiento de Huesca Rosa Gerbás y José María Romance, representantes de las marcas habituales en estos concursos, Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, de escuelas de hostelería de la provincia y los renombrados chefs, el jovencísimo equipo de cocina del Ansils ha preparado la tapa en directo mientras explicaban el concepto que hay detrás de ella.

Se trata de la tapa Leche-Civet de jabalí Sauko con la que ya triunfaron en el concurso provincial Tapas de 10, que se celebró el pasado junio. En esta ocasión, los presentes hemos podido disfrutar también de la excelente coordinación en cocina de Iris, Bruno y Susana y ver cómo se elabora la tapa.

Se trata de alta cocina en miniatura con la que se busca recrear «el olor del valle de Benasque en primavera, que huele a saúco» y que está llena de significados tanto en la elaboración como en la presentación. Así, además del uso de productos de cercanía, algunos de ellos muy desconocidos como el escaramujo o el tapaculos, también utilizan en su elaboración guisos tradicionales con las recetas de familia como el civet que se elabora siguiendo la receta de la abuela de la joven cocinera. Y en la presentación, utilizan unas peanas de forja que ha hecho su abuelo.

Tradición, raíces, homenaje y respeto a la naturaleza. Orgullo y reivindicación del trabajo hecho en los pueblos, de la familia, que como podemos observar en la juventud de este equipo, sí que tiene un gran relevo generacional.

No nos cabe duda que los días 23 y 24 de enero en Madrid Fusión, la provincia de Huesca estará más presente que nunca, ya que su tradición y cultura estarán ahí, en un pequeño bocado.