SP Gastrosofia

Nos explican en la contraportada que «Mediado el siglo XIX, el pintoresco pensador alemán Eugen von Vaerst escribió un delicioso texto titulado Gastrosophie, una elegía hedonista a la comunión entre el buen comer, el buen pensar y el bien vivir». Mucho después se publicó El vientre de los filósofos, de Michel Onfray, que se acerca al tema de forma más seria y sesuda.

La gran baza de los autores es su sentido del humor, además, por supuesto, de un amplio conocimiento de lo que hablan. La pasión de Kant por el queso, el amor de Marx por la cerveza y los habanos, el veganismo de los pitagóricos… van apareciendo a lo largo de las páginas, que se leen de forma vehemente, como si de una novela de aventuras se tratara.

Los autores entremezclan de forma muy amena la filosofía con sus derivadas alimentarias o las pasiones de los protagonistas. Sazonadas con citas y atinadas reflexiones, muchas de las cuales provocan la sonrisa.

No faltan, para alegría de los más cocinitas, numerosas recetas, relacionadas o adaptadas de los pensadores citados o la época correspondiente. Además de unos curiosos menús gastrosóficos, para compartir en familia o con amigos, como el kantiano, que debe servirse puntual y con entre tres –las Gracias– y nueve –las Musas– invitados.

Un magnífico regalo para disfrutar en las tardes otoñales y encontrar ideas para disfrutar de la cocina doméstica los fines de semana.

La ficha

Gastrosofía. Eduardo Infante y Cristina Macía. Rosamerón. Barcelona, 2022. 304 páginas. 20,95 euros.