Los vinos de la Comunidad logran diez medallas Gran Oro,
más del 15% de las concedidas

VinEspaña 2023 a

El concurso se celebra en Zaragoza cada dos años, aprovechando la feria Enomaq.

 

GA.

La pasada semana, en el marco de Enomaq, se celebró el concurso de vinos VINESPAÑA 2023, organizado por la Federación Española de Enología, satisfecha por «la importante participación en número de muestras y de bodegas de todo el territorio nacional». Se trata de una cita anual de ámbito nacional que regresa a Zaragoza cada dos años, coincidiendo con el salón de la maquinaria del vino.

Los vinos aragoneses han obtenido diez de las medallas Gran Oro –92 a 100 puntos– de las 63 concedidas, lo que supone más del 15%. Dos de Bodegas Alto Moncayo, Alto Moncayo 2019 y Veraton 2020; dos para Bodegas San Valero, Particular Chardonnay & Moscatel 2022 y el dulce Sierra del Viento Ice Moscatel de Alejandría; y dos también para Viñas del Vero, con sus blancos Gewürztraminer 2022 y Chardonnay fermentado en barrica 2020. Una medalla han recibido Gruñón 2017, Locos por el Vino; Cabriola by Borsao; Fagus, de Bodegas Aragonesas; y Cachirulo 2021, de Hermanos Torcal.

A ellos hay que sumar 21 medallas de oro –entre 88 y 92 puntos–, sobre 127 totales, y ocho de plata. Por denominaciones, ha sido Campo de Borja la más galardonada, seguida por Cariñena, siendo la distribución de las medallas proporcional a los vinos presentados por cada una de ellas.

VinEspaña 2023 b

Los 685 vinos presentados fueron catados por siete mesas de jurado concediendo sus puntuaciones según la ficha de cata normalizada por la OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino. La organización ha destacado que «el hecho de realizar el concurso en las instalaciones de Feria de Zaragoza, permite contar con infraestructuras logísticas, técnicas y de personal», además del hecho de celebrarse en los días previos a Enomaq, con lo que «concurso y feria se complementen, se potencien y tengan una proyección internacional».

Medallas VinEspaña