Representantes de los seis centros que colaboran en este proyecto POCTEFA se reunieron la semana pasada semana en Francia para abordar las principales líneas de actuación

El CITA participa en un nuevo proyecto transfronterizo sobre gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales. Foto: DGA.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participa en el proyecto GESTES (Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA), que busca el fomento de la protección y la biodiversidad para conciliar la preservación de las especies aromáticas y medicinales y los espacios naturales en los que crecen, con el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres en las regiones participantes (Aragón, Cataluña, Altos Pirineos, Pirineos Orientales y Arriège. El proyecto desarrollará tres grandes: Conocer el estado de la conservación de las especies y la actividad de la recolección silvestre, proponer una gestión sostenible y evaluar la puesta en cultivo, y, por último, transferir los resultados y sensibilidad a los actores del sector y público en general.Representantes de las entidades que trabajan en él se reunieron la semana pasada en Matemale (Francia) para abordar las principales líneas de actuación de este proyecto, que ha comenzado en enero de 2024 y tendrá una duración de tres años.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 1.135.958,19€.

GESTES está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y participan, también, el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y Midi-Pyrénées, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, el Instituto Técnico Interprofesional de Plantas Perfumadas, Medicinales, Aromáticas e Industriales, el Centro de Formación Profesional y Promoción Agrícola Ariège-Comminges, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La responsable de este proyecto en el CITA es Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal. Participarán, también, María Ángeles Sanz, investigadora de los Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica; María Auxiliadora Casterad, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente y Ana Gil, gestora de contenidos, y Andrés Yubero, gestor de procesos, ambos del Área de Información, Documentación y Cultura Científica. El CITA se encargará, principalmente, de coordinar la comunicación del proyecto con la cooperación de todos los socios.

GESTES trabajará con el objetivo de conciliar la preservación de las especies y los espacios naturales y el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres ante la actual sobreexplotación comercial de algunas especies silvestres que compromete la conservación de la biodiversidad en algunos ecosistemas naturales del espacio POCTEFA.

Se intervendrá en diferentes ámbitos de conocimiento (ecología, biología, reglamentación, cultivo, incidencia social y economía), proponiendo pautas de aprovechamiento para aquellas especies recolectadas en mayor volumen o más vulnerables, estudiando la viabilidad de su puesta en cultivo en escenarios agroforestales y sensibilizando los diferentes actores de la cadena de valor y también al gran público.

Con la ejecución del proyecto se obtendrá suficiente información para poder contrastar el marco legal que ampara la recolección de especies silvestres aromático-medicinales y de verde ornamental a ambos lados de la frontera y proponer nuevas medidas que actúen de forma homóloga, definir planes de gestión de las especies seleccionadas adaptados a las diferentes situaciones y consensuados entre los actores del sector, que permitan mantener y regular la actividad de recolección para que sea sostenible.

A la vez, también se realizarán actividades y materiales de capacitación orientados a diferentes grupos objetivo (gestores de los espacios naturales, propietarios, recolectores, comercializadores, etc.) y se complementará la divulgación con actividades de sensibilización a los consumidores sobre la importancia de conocer la procedencia silvestre de la materia prima vegetal y que esta ha sido obtenida de forma sostenible.

Es necesario una actuación transfronteriza para evitar la migración de la recolección hacia espacios menos regulados que puedan soportar una presión excesiva que acabará dañando los sistemas agroforestales.