La IGP Ternasco de Aragón ha entregado esta tarde los Premios Ternasco asado en su segunda edición

TA_Asado_IMG_8886_premios

Foto de familia de los ganadores. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

El Fuelle, Trasiego y Masía La Torre reconocidos como Mejor Ternasco asado de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente. C

Entrega Premio Ternasco asado 2023

Los cocineros Maika Martínez y Eduardo Led,, del Mesón del Aceite, reciben su premio de manos de Joaquín Olona. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Casa Pedro ha recibido el premio Mejor Ternasco asado no tradicional y 15 establecimientos una Mención Especial por su excelente asado.

 

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha entregado esta tarde los Premios Ternasco asado 2023 a los mejores platos de entre los 67 que han presentado los 50 establecimientos participantes en la segunda edición del Mes del Ternasco asado.

El acto ha tenido lugar en la sala de columnas del antiguo Casino Mercantil, actual sede de Caja Rural de Aragón, con presencia de más de 80 asistentes entre representantes del sector, de las instituciones y de los establecimientos premiados, además de periodistas y prescriptores varios.

En esta segunda edición se ha añadido la categoría de no tradicional, diferenciándola del Ternasco asado tradicional. Se entiende por Ternasco asado tradicional a cualquier parte con hueso del Ternasco de Aragón IGP asada en el horno y servida con patatas panadera. Y por Ternasco asado no tradicional, al resto de propuestas de Ternasco de Aragón asado al horno.

Los 5 mejores

El jurado ha elegido como Mejor Ternasco asado tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera. Han recogido el premio sus cocineros Maika Martínez y Eduardo Led, de manos de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En esta categoría tradicional se han entregado además los premios a los mejores de cada provincia: Trasiego, de Barbastro, en la provincia de Huesca; Masía La Torre, de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel; y El Fuelle, de la capital maña, en la provincia de Zaragoza. Todos ellos también con paletilla de Ternasco de Aragón asada al horno con patatas panadera, siendo la de El Fuelle también en horno de leña.

Y el Mejor Ternasco asado no tradicional ha sido para el restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su impecable Ternasco a baja temperatura, hummus de zanahoria asada y yogur especiado. Los hermanos Luis y Javier Carcas han recibido el reconocimiento de manos de Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón.

15 menciones especiales a 15 platos excelentes

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y presidente del jurado que ha recorrido los 50 establecimientos participantes durante este mes, y ha probado todas y cada una de las
67 propuestas (tradicionales y no tradicionales), ha querido destacar «el aumento de la calidad de las propuestas presentadas este año, así como la variedad y el esfuerzo en plantear diferentes platos en la nueva categoría no tradicional».

El jurado ha determinado que, además de los 5 premiados principales, 15 platos excelentes eran merecedores de una Mención Especial, 5 en la categoría no tradicional y 10 en la tradicional. Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha entregado una por una las 15 Menciones Especiales a los representantes de los 15 establecimientos.

Las 5 menciones especiales no tradicionales han sido para:
– Restaurante Café 1900, de Teruel. Por su “Carré de Ternasco de Aragón asado con verduras”.
– La Fondica, de La Puebla de Valverde. Por su “Paletilla de Ternasco asada con salsa Perigueux trufada, sobre parmentier de patatas y coliflor”.
– La Capilleta, de Plan. Por su “Ternasco de Aragón asado a baja temperatura”.
– Restaurante Aragonia del Hotel Palafox, de Zaragoza. Por su “Cilindro de paletilla deshuesada a baja temperatura y rustida al horno”.
– El Palco de las Esquinas, de Zaragoza. Por su “Paletilla asada y deshuesada a baja temperatura con cremoso de zanahoria, miel, comino y micro brotes”.

Se han entregado también 9 menciones especiales tradicionales del Ternasco asado 2023, todas ellas paletillas asadas con patatas, a:
– El Rinconcico, de Mora de Rubielos.
– El Origen, de Huesca.
– Casa Agustín Valdoria, ahora en Zaragoza.
– La Rebotica, de Cariñena.
– Urola, de Zaragoza.
– Bulebar Zentro y Bulebar Montecanal, de Zaragoza.
– Palomeque, de Zaragoza.
– El Mesón de la Dolores, de Calatayud.
Y se ha reconocido una última Mención Especial tradicional, pero que no es paletilla. La de Liceo gastrobar, de Alcañiz. Por sus Chuletillas asadas al estilo tradicional, receta de Alcañiz de 1879” y
recuperada por Luis Estopiñán.

Emblema gastronómico de Aragón

Juan Carlos Brun ha destacado en su discurso que «el Ternasco asado es el plato emblemático de la gastronomía aragonesa. El protagonista histórico de bodas y comuniones, y de cualquier celebración que se precie en Aragón; y, también, el punto de encuentro familiar de la comida de fiesta en casa».

Respecto a papel dinamizador que puede jugar el Ternasco asado en una sociedad que ya sitúa al turismo gastronómico como primera razón para viajar, el presidente del Ternasco de Aragón apuesta por «reivindicar su papel como eje de la promoción de turismo agroalimentario en nuestra Comunidad, a poco que nos lo creamos y desarrollemos planes sinérgicos que nos beneficien a todos. Nosotros ya visualizamos, al menos, una próxima edición del Mes del Ternasco asado con campaña nacional y hoteles llenos».

El consejero Joaquín Olona ha cerrado el acto tras entregar el premio principal. Ha aprovechado para pedir a los hosteleros de Aragón que apuesten «aún más por el Ternasco de Aragón, el del sello de calidad IGP, en apoyo de nuestra gastronomía y de nuestros pueblos; pero también porque tenemos datos que refrendan que el turista lo busca».

También ha agradecido «el esfuerzo del Consejo Regulador por la promoción y la comunicación, siendo ejemplo para otros productos y sectores» y ha recalcado que «el Ternasco de Aragón es la única figura de calidad de las que se producen en Aragón que cuenta con el nombre de la comunidad en su denominación, y que, solo por este hecho objetivo ya puede ser reconocido como el producto estrella de
la región».