El Mesón del Aceite se alza con el premio tradicional,
mientras que Casa Pedro lo logra en innovador

TA_Asado_IMG_8886_premios

Foto de familia de los premiados. Foto: Gabi Orte Chilindrón

GA.

El Mesón del Aceite, en Bulbuente, ha sido el ganador de los premios Ternasco asado 2023, entre los 67 que han presentado los 50 establecimientos participantes en la segunda edición del Mes del Ternasco asado. El jurado ha elegido al Mesón del Aceite por su Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera. Ha recogido el premio su propietario, Carlos Romanos, de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

En esta categoría tradicional y por provincias, han sido destacados Trasiego, de Barbastro; Masía La Torre, de Mora de Rubielos; y El Fuelle, en Zaragoza. Todos ellos con paletilla de asada al horno con patatas panadera, siendo la de El Fuelle también en horno de leña.

Casa Pedro, no tradicional

En esta segunda edición se ha añadido la categoría de no tradicional, diferenciándola del asado de siempre, entendiendo como tal al hecho con cualquier parte con hueso del Ternasco de Aragón asada en el horno y servida con patatas panadera.

Que ha sido para Casa Pedro, de Zaragoza, por su Ternasco a baja temperatura, hummus de zanahoria asada y yogur especiado. Los hermanos Luis y Javier Carcas han recibido el reconocimiento de manos de Juan Carlos Brun, presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y del jurado que ha recorrido los cincuenta establecimientos ha querido destacar «el aumento de la calidad de las propuestas presentadas este año, así como la variedad y el esfuerzo en plantear diferentes platos en la nueva categoría no tradicional». Y han determinado que quince platos excelentes eran merecedores de una mención especial, cinco en la categoría no tradicional y diez en la tradicional.

Respecto a papel dinamizador que puede jugar el Ternasco asado en una sociedad que ya sitúa al turismo gastronómico como primera razón para viajar, Brun apuesta por «reivindicar su papel como eje de la promoción de turismo agroalimentario en nuestra Comunidad, a poco que nos lo creamos y desarrollemos planes sinérgicos que nos beneficien a todos. Nosotros ya visualizamos, al menos, una próxima edición del Mes del Ternasco asado con campaña nacional y hoteles llenos».