La asociación pone en valor el carácter hospitalario del destino turístico
a través de los jóvenes

 

Hospitalidad Horeca hoteles

Los alumnos visitaron, entre otros, el hotel Ilunion Romareda. Foto: Horeca Hoteles.

 

Horeca Hoteles Zaragoza ha concluido su programa de Hospitalidad. Iniciativa que este año ha cumplido su séptima edición y que tiene como objetivo poner en valor el carácter hospitalario del destino turístico a través de los jóvenes. De esta forma, alrededor de 250 alumnos de diferentes centros de la capital aragonesa han sido los encargados de actuar como principales prescriptores de la ciudad y convertirse así en auténticos embajadores.

La acción se ha desarrollado a lo largo de todo esta semana y ha tenido lugar en diversos establecimientos hoteleros. En concreto, en el Hotel Oriente, en el Ilunion Romareda, en el Hotel Alfonso y en el Innside by Meliá.

En 2022, el programa se amplió a alumnos de 4º de la ESO y, este año, como novedad, se han sumado estudiantes de Formación Profesional, ya que esta propuesta ayuda a potenciar tanto el buen hacer de los establecimientos como la creación de nuevas vocaciones. Los centros participantes han sido: IES Miralbueno, Colegio Sagrada Familia, CEIP Río Ebro e IES Ítaca.

«Además de acercar la gran hospitalidad de nuestros hoteles, otro de los fines principales que buscamos es que exista un acercamiento entre los establecimientos y los estudiantes, porque, aparte de usuarios, pueden llegar a ser potenciales trabajadores más adelante», apunta el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio. «Queremos despertar su interés para que nuestro sector siga creciendo con grandes profesionales. El turismo, unido a la hospitalidad, es un eje estratégico de crecimiento para nuestra comunidad», añade.

Los secretos de un hotel…

¿Qué es la hospitalidad y cómo se hace palpable? ¿Qué hay detrás de un mostrador? ¿Cómo funciona un hotel? Estas preguntas han sido respondidas en unos 90 minutos. La acción ha incluido una visita guiada y un role playing, que ha girado en torno a la actividad de cada uno de los servicios que se ofrecen. Así, a través de un juego, los alumnos han podido interpretar diferentes puestos de trabajo y situaciones que pueden suceder en un establecimiento hotelero. De este modo, han descubierto el desarrollo diario de un hotel y han establecido contacto directo con las personas que allí trabajan para conocer el funcionamiento de varios departamentos como el de recepción, limpieza de las habitaciones, comedor, cocinas, almacén o salones.
«La amabilidad y acogida al visitante es clave para seguir siendo un destino turístico de calidad, por lo que, con programas de este tipo, creemos que fomentamos su sensibilización y, a su vez, ayudamos a crear futuros talentos», indica Presencio.

Horeca Hoteles Zaragoza ha organizado este programa, que cuenta con la colaboración de Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, así como con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Hotel Manager y Repsol.