El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, celebrará el próximo sábado 6 de mayo su décimo quinta edición. Se prepararán más de 350 kilos de conejo siguiendo una receta ancestral

Castejón de Valdejasa volverá a llenarse de tradición el próximo 6 de mayo en la décimo quinta edición de su Feria del Conejo Escabechado, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Para su celebración se prepararán más de 350 kilos de conejo siguiendo una receta ancestral que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio pero que, desde hace unos años, realiza una empresa local. En feria, que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, se servirán en total 1.000 raciones de conejo escabechado. “Es una parada obligatoria en el calendario de la comarca. Además de ser una celebración en torno a una tradición y algo tan propio como el conejo escabechado de Castejón de Valdejasa es un día de encuentro entre los vecinos, una jornada para disfrutar de la gastronomía y del buen ambiente”, ha destacado el diputado

En la importancia del evento ha coincidido también el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien ha dejado claro el apoyo de la institución “al que sin duda es uno de los eventos más importantes de la comarca”. “Atrae a mucha gente y contribuye a potenciar el turismo gastronómico tan de moda en la actualidad”, ha indicado Navarro, quien ha explicado que el evento gira en torno al Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando la Comarca de las Cinco Villas, en el que uno de sus ejes está destinado a la promoción de los productos y productores cincovilleses. “La feria es un pilar fundamental turístico y gastronómico. El conejo escabechado nos proporciona una alternativa y una opción de futuro. Hemos logrado convertir nuestro plato típico en una marca diferenciadora. Su receta perdura después de tantos años y en torno a ella se crea empleo en la localidad que es lo importante”, ha explicado el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, que ha invitado al público a visitar el municipio y a disfrutar de la feria. “Es un día fantástico para pasarlo en familia, con amigos y con los vecinos, disfrutando del conejo escabechado y de los atractivos del municipio”, ha resaltado Luna.

Programación
En la edición de este año, que comenzará a las 10.00, habrá un mercadillo con productos gastronómicos, degustación de migas, visitas guiadas por la localidad y a la empresa El corral del Tío Nicasio que elabora este exquisito producto sin necesidad de realizar ninguna reserva. Los visitantes disfrutarán de una jornada de puertas abiertas a la empresa para comprobar como se realiza esta delicia culinaria en vivo y en directo.

Este año, y como novedad de la jornada, durante la mañana se llevarán a cabo showcooking con los chefs Eduardo Comín y Pablo Lorao, que llevarán a cabo recetas con escabechado con posterior degustación. Además, la mañana estará amenizada por la música de Os lizerons y gaiteros de Zuera.

A las 14.30 los asistentes disfrutarán de una comida popular a base de conejo escabechado. Para participar hay que adquirir previamente, hasta el 3 de mayo, los tickets que están a la venta en el Bar Carlos (Castejón de Valdejasa), Administración de loterías Cotito (Tauste), Segiatur Viajes (Ejea de los Caballeros) y el propio ayuntamiento castejonero, donde también se puede llamar (976 686 057) o enviar un email para solicitar información: admoncastejonvaldejasa@gmail.com

El precio de los tickets es de 15 euros por persona para aquellos que lo compren antes del 3 de mayo y de 17 para los que lo adquieran los días 4 y 5 de mayo. No obstante, desde la organización recomiendan adquirir estos tickets con anterioridad, ya que solo se venden 1.000 y sin ellos no se puede participar.
Tras la comida habrá una sobremesa musical con la actuación de una orquesta, luego comenzará la animación y los juegos infantiles y, ya por la noche, habrá sesión de baile.

Revulsivo local

La Feria de Castejón de Valdejasa supone un revulsivo turístico para el municipio, ya que se sirven más de 1.000 raciones de conejo escabechado y se desarrollan múltiples propuestas que hacen vivir en la localidad un día festivo dando a conocer al mismo tiempo este producto típico del que no solamente se puede disfrutar el próximo 6 de mayo sino todo el año.

Con esta feria se persigue “dar a conocer un producto muy importante para nosotros que, en estos momentos, da trabajo a varias familias del pueblo y ha permitido crear una empresa en torno a él que fija población”, ha destacado el alcalde de Castejón de Valdejasa.