Genera y almacena energía con nuevas tecnologías

PAR Foto 1 Viñas del Vero

José Ferrer, Victoria González Gordon y José María Ayuso, de González Byass, ante los paneles solares de la bodega del Somontano.. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

GA.

Como explicó José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero, ya desde su nacimiento la bodega apostó por la sostenibilidad, tanto ambiental como social. Una filosofía que se mantuvo e incrementó tras su adquisición por parte de González Byass, que viene aplicando su plan de 5+5 Cuidando el Planeta, con acciones que previenen la contaminación, minimizan el impacto ambiental, desarrollan nuevas tecnologías sostenibles y mejoran el entorno a favor de la prevención de los valores medioambientales.

Así, la bodega del Somontano ha implementado dos tecnologías que dan circularidad a las energías renovables y permiten un control de excedentes. A sus paneles fotovoltaicos activos desde hace años, se une la tecnología de baterías estacionarias de química LMO (litio manganeso óxido) aportando una segunda vida a baterías del sector automovilístico en un claro ejemplo de circularidad. Esto permite cargar las baterías en momentos de excedentes y descargarla en momentos punta, gracias a la empresa zaragozana INTERGIA.

Además, gracias a la pila de combustible de óxido sólido, SOFC, transformará el hidrógeno verde con el que ya cuenta la bodega, fruto de anteriores proyectos europeos, en energía eléctrica en los momentos de mayor demanda en el seno de dicha pila de combustible. En este caso, Viñas del Vero actuará como empresa validadora de esta tecnología en el marco de un proyecto de I+D del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI y bajo la tutela de la empresa barbastrense GREENGROUPING.