El magnífico taller impartido por Mitxel Suárez acaba
con una barra clandestina llena de estrellas y magia

tapas Mitxel Suarez

Mitxel Suárez, con las tapas que preparó en el taller. Foto: Tropycal.

 

Ayer, Mitxel Suárez impartía su ponencia De Maitequilla y otros nombres en la que presentó sus pinchos premiados en distintos campeonatos y como novedad, el taller se prolongó en una barra clandestina en la que se pudieron degustar sus propuestas.

Mitxel Suárez es el propietario del Asador Borda Berri, en Álava, donde además de una propuesta clásica en carta, en la que prioriza el producto local y la sostenibilidad, sirve unos pintxos que le han hecho acreedor de diversos premios en todo el territorio nacional. Así, ha sido dos veces campeón de Álava, en 2010 y 2017, una vez campeón de Euskalherria, en 2021, subcampeón en 2022, tercer puesto en 2018, tercer puesto en el Campeonato de España de pintxos y tapas en 2021 y mejor concepto de tapa del Campeonato de España 2022.

En el taller, al que asistieron afamados profesionales de toda la provincia, Mitxel presentó los siguientes pintxos:

  • Pork & Roll (Campeón de Álava) un rulo de cabezada de euskal txerri con trompetas de la muerte, mango y cilantro.
  • Hitokutxi (3º concurso Euskalherria 2018) pan suflado relleno de mousse de garbanzos con una molleja de corazón de ternera a baja temperatura y jugo de carne y xerez.
  • Txingurri (Campeón Euskalherria 2021 y 3º de España) con una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kimchi , lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.
  • Bollo de Maitequilla (2º Euskaherria 2022 y mejor concepto tapa Campeonato de España) un curiosos bollo, con aspecto de buñuelo o brioche relleno de anguila y mantequilla ahumadas, con escabeche y pera confitada
tapas Mitxel Suarez y gente

Un restringido grupo de invitados disfrutó de las tapas en Lapaca. Foto: Tropycal.

 

Y como broche de oro al taller, Mitxel fue el creador de una barra clandestina cuya ubicación se desveló poco antes de su comienzo. Y así, la pastelería La Paca, regentada por Raúl Bernal y que atesora entre otros méritos el Mejor Bombón de España 2023, se convirtió por unas horas en el mejor bar de pinchos de la ciudad.

Allí, Mitxel, y un equipo de lujo formado por varios cocineros de renombre de la provincia que no dudaron en ayudar y el anfitrión de la noche Raúl Bernal, elaboraron 500 unidades de los pinchos presentados a los que añadieron unas gildas que hicieron las delicias de los presentes y que degustaron junto a una copa de vino de Bodega Pirineos o una de la gama y variedad de cervezas del grupo Mahou/ San Miguel.

Entre quienes disfrutaron de esta barra clandestina muchas caras conocidas: grandes representantes, reconocidos y premiados profesionales de la hostelería altoaragonesa pero también de la sociedad civil y ciudadanos que conocieron la ubicación a través de las redes sociales de la Asociación de Hostelería. Una gran velada en la que reinó un ambiente distendido, mucha complicidad entre compañeros y en la que pudimos disfrutar de la mejor gastronomía en un solo bocado.

En suma, ni más ni menos que lo que es una barra de pinchos y que gracias a Mitxel Suárez, la Asociación de Hostelería, Bodega Pirineos y Mahou San Miguel pudimos disfrutar en Huesca, que cómo bromeó el propio Mitxel, ayer se convirtió durante unas horas en Huescalherria.

Los talleres Huesca, la Magia de la Gastronomía siguen su programación la semana que viene con el curso que impartirá el restaurante zaragozano Gente Rara, Estrella Michelín de la capital aragonesa. Estos talleres cuentan con el patrocinio de Bodega Pirineos, Aragón Alimentos, Mahou San Miguel y la colaboración del Escuela San Lorenzo, Tu Huesca, Cash Altoaragón, Agua Montepinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, Carn Nature, La Coruñesa, Ibercaja y Gobierno de Aragón.