49 flores, ruta gastronómica con las flores como protagonistas

FOTO 1 Ruta Florece

El Escondite propone una lechuga viva con frutos rojos y foie.

 

Como prólogo al festival Zaragoza Florece, que se celebrará la próxima semana en el parque Grande José Antonio Labordeta, los aficionados pueden disfrutar ya de la ruta gastronómica 49 FLORES, que se prolongará hasta el 28 de mayo. Tanto en la capital, como en algunas localidades de la provincia, el Albergue de Morata de Jalón.

Impulsada por 49 millons, la bebida burbujeante de Grandes Vinos, la ruta incluye cerca de 40 propuestas gastronómicas con las flores como protagonistas, con brunchs, tapas, platos, meriendas y cócteles.

A modo de ejemplo el Ramo de novia de El Escondite, que esconde una lechuga viva con frutos rojos y foie; el Ajo blanco de borraja y la Coca de focaccia y anchoa del cantábrico, gitanillas, flores eléctricas y palomitas del Pilar en Marengo; o la Chuleta en forma de tartar con helado de flor de romero y alioli de miel de flores de Boulevardier.

Además, la bodega donará un euro por cada botella de 49 millions consumida a DOWN Zaragoza, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas con síndrome de Down, con otras discapacidades intelectuales y/o dificultades de desarrollo.

Queso en Teruel

Por su parte, hasta el 11 de junio de 2023, en diferentes establecimientos de Teruel y provincia, se celebra la Ruta Provincial de Queso de Teruel. Son 35 establecimientos que ofrecen diferentes propuestas a partir de los quesos de Teruel, tanto en la capital como, por supuesto, en distintos pueblos de la provincia: Albarracín, Alcañiz, Cantavieja, Mirambel, Monroyo, Mora de Rubielos y Terriente.

Se han preparado más de 560 kilos de queso, en catorce variedades distintas, laborados de manera artesanal por seis queserías de la provincia: Queso Hontanar de Aguilar del Alfambra, El Aljibe de Rodenas, Queso La Val de Mezquita de Jarque, Sierra de Albarracín, Granja Perales de la localidad de Peales del Alfambra y el conocido Queso de Tronchón, que tanta fama ha dado a esta localidad.

Los quesos se podrán disfrutar en forma de tablas variadas, pero también como tapas, pinchos y platos, con precios que oscilan desde seis euros la propuesta más económica, hasta los 17 euros de la tabla más completa.

Y más

El restaurante El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611– celebra su 25 aniversario con unas jornadas en las que se podrán degustar algunos de los platos más carismáticos que han triunfado en estos cinco lustros. Las jornadas se mantendrán hasta finales de junio, por 55 euros, que incluye bodega y café.

Precisamente del año 98, cuando se abrió el restaurante, procede la receta Ensalada de ahumados con sardina, salmón, bacalao ahumado en Orio caliente de panceta y mousse de higadillos de ave, que abre el menú, igual que las Alcachofas rellenas de foie y albardadas con jamón de Teruel en tempura, sobre salsa cebolla tierna. En 2013 se crearon los Medallones de foie sobre migas tropicales con puré de peras y licor de pacharán y antes, en 2005, el Atún rojo fresco especiado y albardado con alga nori en tempura sobre salsa verde cremosa. En 2017 se crearon los Collares de ternasco en salsa kakuni, y este mismo año, el postre, Viaje por el chocolate.