Se ha hecho un repaso a los 20 años de historia de una actividad
de un nivel de excelencia único en España

2023 tallers Huesca La Magia

Se cumplen veinte años de los talleres. Foto: Hostelería Huesca.

Hoy a las 12:00 en la sede de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se ha presentado la nueva edición de los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía, además de dar un pequeño repaso a esta actividad profesional que tiene un nivel de excelencia único en España y que en 2023 cumple 20 ediciones.

La presentación ha corrido a cargo del Presidente, Carmelo Bosque, que ha reseñado que estos talleres son ya un referente a nivel nacional por los que han pasado los mejores profesionales nacionales. Incluso ha contado la anécdota de que en más de una ocasión ha coincidido la participación en los talleres de un profesional con pasar de una Estrella Michelín a Dos al año siguiente, como si estos fueran un talismán. También ha explicado cómo la hostelería debe estar siempre en continua evolución como han sido la de los Talleres que han evolucionado para seguir en el máximo nivel de excelencia.

Posteriormente, José Antonio Pérez, ex Vicepresidente de la Asociación, gran promotor de estos cursos ha tomado la palabra y ha recordado los inicios de los mismos, cuando incluso eran vistos con cierto desinterés, pero que gracias al empeño de la Asociación y a la inestimable ayuda de los colaboradores, han conseguido ser lo que son. Y a los que, como ha puntualizado al final de su intervención, todavía les queda mucho recorrido.

También hemos podido escuchar a Teresa Castaño, directora de la CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo que ha hablado de la maravillosa sinergia que supone que estos talleres se celebren en la escuela, puesto que suponen una gran oportunidad para los alumnos que pueden tomar contacto con los grandes profesionales que los imparten.

Y por último, ha participado Fernando Blasco en representación de Tu Huesca, quien ha destacado el gran valor de la hostelería de la provincia en la promoción y proyección de la misma, así como la gran alianza que supone el apoyo a estos talleres.

Para finalizar, Carmelo Bosque ha tomado de nuevo la palabra para dar un repaso a los ponentes de esta edición. Ha hablado de la maestría de Luis Alberto Lera, chef del Restaurante Lera, uno de los preferidos de los chefs más importantes del país. También ha desvelado una sorpresa en la intervención de Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri, que consistirá en una “barra clandestina” en Huesca, que será degustada por aquellos que puedan descubrir dónde esté.

También ha señalado que este año se cuentan con tres talleres dirigidos por y para los profesionales de sala, puesto que la puesta en escena es tan importante como la comida para conseguir una experiencia magistral. Ha hablado también del viaje que se hace cada año, que es también una forma de especial de conocer y aprender de los mejores en su propio entorno y que este año es a Enigma. Y así con todos los talleres de esta edición hasta su ya tradicional comida de clausura que este año será en el restaurante Trasiego de Barbastro.

Cuentan con el patrocinio de Bodega Pirineos,  Aragón Alimentos, Mahou San Miguel y la colaboración del Escuela San Lorenzo, Tu Huesca, Cash Altoaragón, Agua Montepinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, Carn Nature, La Coruñesa, Ibercaja y Gobierno de Aragón.