Bodegas El Grillo y la Luna acaba de lanzar la quinta añada de este premiado monovarietal del que se han producido 20.000 botellas

En la undécima edición del prestigioso certamen, celebrado recientemente en Nueva York, se han presentado 800 garnachas de todo el mundo

Tres oros en sólo cinco años de vida. Este es el palmarés de 12 Lunas garnacha, el monovarietal de Bodegas El Grillo y la Luna, en el prestigioso concurso internacional Grenaches du Monde, que acaba de celebrar su undécima edición en la ciudad de Nueva York.
Tras años de trabajo e investigación, Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, apostó en 2019 por una garnacha 100 % para completar su gama 12 Lunas. «12 Lunas garnacha es el resultado de un proyecto largo, pero que acogimos con mucha ilusión. Queríamos hacer un vino único, fresco y con carácter. Y, finalmente, lo conseguimos. Desde esa primera añada 2018 todo han sido alegrías. Nunca pensamos que tuviera tan buena acogida entre los consumidores. Es uno de nuestros vinos más queridos y que más gusta. Sólo podemos decir cosas buenas de nuestra garnacha. Tres oros en tan sólo cinco años desde su primer lanzamiento. Eso no lo puede decir cualquiera.  Es un vino muy diferente y especial», ha destacado el gerente de la Bodegas El Grillo y la Luna, José María Cidad.
La quinta añada de 12 Lunas garnacha se acaba de lanzar recientemente, con una producción de 20.000 botellas. Con dos décadas de vida, sus viñedos están ubicados de la finca “Las Carrasquetas”. Su vendimia se realiza de manera mecanizada y nocturna a primeros de octubre, que es cuando la garnacha tinta llega a su punto de maduración idónea.
Se traslada a la bodega en menos de una hora desde el corte y se encuba en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La uva fermentará durante unos 10 días y tras una ligera maceración el vino es separado en orujos a otro depósito para realizar un decantado natural por gravedad antes de su embotellado.
Se trata de un vino de color rojo cereza y en nariz es elegante. Destacan los aromas de fruta roja joven y fresca. En boca es un vino con volumen, redondo y vibrante con unos taninos suaves propios de una maduración correcta, muy fresco y aromático.
Grenaches du Monde 2023
Un total de 800 vinos se han presentado a esta última edición de Grenaches du Monde, que se ha celebrado por primera vez fuera de Europa y en el que han sido premiados 286. Este emblemático concurso se ha convertido a lo largo de los años en una cita ineludible para los amantes del vino y de la garnacha. El jurado ha estado compuesto por 80 profesionales -por primera vez todos de América del Norte- distribuidores, sumilleres, importadores, así como periodistas y personas influyentes del mundo del vino. Estos expertos han evaluado vinos de cuatro países diferentes (Francia, España, Italia y Estados Unidos) y han escogido los más interesantes por sus cualidades.
Bodegas El Grillo y la Luna
Bodegas El Grillo y la Luna exporta el 55 % de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Corea, Dinamarca y Luxemburgo.
La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y 12 Lunas garnacha-. La producción media es de 236.000 botellas. De este total, 40.000 corresponden a la gama Grillo.