La mayor y más antigua denominación de Aragón ha logrado en total 16 medallas –dos Dobles Oros, 12 Oros y dos Platas- en el prestigioso concurso internacional celebrado por primera vez fuera de Europa, en Nueva York

Los vinos Gabarda Excelsis – 2020 de Bodegas Luis Marín y Monasterio de las Viñas Old Vine Garnacha – 2017 de Grandes Vinos han obtenido el máximo galardón, Medalla de Doble Oro, del Concurso Garnachas del Mundo, con el que han sido reconocidos únicamente 11 de los más de 800 participantes en esta undécima edición

La Denominación de Origen Cariñena ha brillado una vez más en el prestigioso concurso internacional Garnachas del Mundo, celebrado por primera vez fuera de Europa, en concreto en Nueva York. Con 16 medallas –dos Dobles Oros, 12 Oros y dos Platas- se sitúa en el podio de la excelencia mundial de esta variedad, autóctona -junto con la cariñena- de la mayor y más antigua denominación de Aragón. Todos los vinos premiados son tintos y pertenecen a ocho bodegas.

Los dos que han logrado la máxima calificación, Medalla de Doble Oro, son:

+ Gabarda Excelsis – 2020 BODEGAS LUIS MARÍN
+ Monasterio de las Viñas Old Vine Garnacha – 2017 GRANDES VINOS

Solo 11 de los más de 800 vinos participantes han logrado este reconocimiento del jurado, compuesto por 80 expertos.

Otros 12 vinos de la D.O. Cariñena han obtenido la Medalla de Oro:

+ Anayón Garnacha – 2020 GRANDES VINOS
+ Anayón Parcela Garnacha 81 – 2018 GRANDES VINOS
+ Care Finca Bancales – 2019 BODEGAS AÑADAS
+ Care Garnacha Nativa – 2021 BODEGAS AÑADAS
+ Carra Garnacha 2015 – 2018 RYMAN VIÑEDOS
+ Essentia Reserva – 2018 BODEGAS LUIS MARÍN
+ Finca La Matea – 2019 BODEGA HACIENDA MOLLEDA
+ GHM Gran Hacienda Molleda – 2020 BODEGA HACIENDA MOLLEDA
+ Ignacio Marín Old Vine Garnacha – 2021 BODEGAS JOSÉ IGNACIO MARÍN
+ Luis Marín Old Vine Garnacha – 2020 BODEGAS LUIS MARÍN
+ Particular Garnacha Old vine – 2021 BODEGAS SAN VALERO
+ Particular Garnacha Viñas Centenarias – 2018 BODEGAS SAN VALERO

Y otros dos, la Medalla de Plata:

+ Ballad Old Vine Garnacha – 2020 BODEGAS JOSÉ IGNACIO MARÍN
+ Marín Roble – 2021 BODEGAS JOSÉ IGNACIO MARÍN

“Hay que dar la enhorabuena a las todas las bodegas y viticultores que hacen posible que los Vinos que Nacen de las Piedras –lema con el que se conoce toda la producción vinícola, en referencia a las características peculiares del suelo- conquisten los más prestigiosos premios internacionales y estén presentes ya en 60 países de todo el mundo”, ha resaltado Antonio Ubide, presidente de la D.O. Cariñena.

El gran éxito de los vinos de Cariñena en el certamen Garnachas del Mundo se suma a otros hitos logrados recientemente por esta Denominación. Este mismo mes de junio, la XXXVII edición de los Premios Baco, el concurso de vinos jóvenes más antiguo de España, coronó como mejor vino joven de España de 2022 a CDA Corona de Aragón Garnacha 2022, elaborado por Grandes Vinos, al recibir la mayor puntuación del jurado, entre los 423 catados.

También este mes, en la vigésima edición del concurso Decanter World Wine Awards, uno de los más importantes del mundo con 18.250 vinos de 57 países catados a ciegas por el jurado, logró la Medalla de Oro Las Margas Los Cerezos Garnacha de Bodem Bodegas, con una puntuación de 95 puntos.

Y en mayo, Particular Garnacha Viñas Centenarias 2018, elaborado por Bodegas San Valero fue premiado con una Gran Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas 2023, una distinción que lo posiciona entre los 23 mejores vinos españoles premiados en el certamen.

De Europa al mundo

El prestigioso concurso internacional Grenaches du Monde, organizado por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon (CIVR), se ha convertido a lo largo de los años en una cita ineludible para los amantes del vino y de la garnacha, como confirma esta edición especial celebrada en EEUU, en el corazón del mayor mercado de consumo del mundo, bajo el lema “De Europa al mundo”.

El jurado estaba compuesto por 80 profesionales -por primera vez todos de América del Norte- distribuidores, sumilleres, importadores, así como periodistas y personas influyentes del mundo del vino. Los 286 vinos premiados ilustran la calidad de la variedad y reflejan los terruños en los que se cultiva la garnacha.

El 14 de septiembre -el día antes del Día Internacional de la Garnacha-, como es tradición en este concurso, Garnachas del Mundo homenajeará a los ganadores de esta 11ª edición en una noche de gala con personalidades del mundo del vino norteamericano en la City Winery de Nueva York.