Iniciativa conjunta de Cruz Roja, Planetario de Aragón y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en el espacio ubicado en Walqa

Cocinando CIGA

Adolfo Cajal y Carmelo Bosque con los niños en la cocina Foto: Hostelería Huesca.

 

La importancia sobre buenos hábitos alimenticios y nutricionales centra una nueva actividad que se ha desarrollado en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón ubicado en el Parque Tecnológico Walqa. Se trata de una iniciativa pionera y conjunta de Cruz Roja, Planetario de Aragón y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

Participaron 20 niños y niñas de edades hasta 12 años y en los que convergen diferentes realidades y que estuvieron acompañados por monitores y técnicos de Cruz Roja. Para los más mayores se dio una charla específica sobre buenas pautas, sabiendo distinguir aspectos saludables de otros mejorables. Dicha charla estuvo impartida por el médico especialista en nutrición, Adolfo Cajal, quién destacó tras la experiencia que «desayunan mejor de lo que pensábamos y ojalá estas acciones puedan ayudar en seguir fomentando estos buenos hábitos». De la misma manera, el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y chef Estrella Michelín, Carmelo Bosque, estuvo a los fogones para preparar elaboraciones sencillas para fomentar un buen desayuno con el que afrontar el día con energía y de manera saludable. Los asistentes desayunaron frutos secos, pan tostado con aceite, realizaron brochetas de frutas e incluso, tutelados por el chef y los monitores, se atrevieron con unos huevos poché de codorniz con humus y pan de semillas. Bosque quiso recalcar la participación de estos niños en la actividad y la intención en seguir realizando estas colaboraciones «tan importantes para nuestros niños y niñas que son nuestro futuro».

La jornada continuó con una visita al interesante Museo de las Matemáticas y otra al Planetario de Aragón ubicados también en el Parque Tecnológico Walqa. El proyecto en el que trabajan estas tres entidades y otras que se irán sumando a futuro como colegios o institutos escolares, es el poder crear jornadas similares a estas, a lo largo de todo el año, en pequeños planes de formación continuada que, de manera distendida y divertida, fomenten la salud desde los primeros años de vida. Como destacó el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en el discurso pronunciado durante la celebración del Concurso Provincial de Tapas, la hostelería debe interesarse por «emocionar, ilusionar, pero desde la sostenibilidad, mirando al territorio y preservando la salud de las personas». Aspecto que también se desea trasladar a las familias de niños y niñas como los que participaron en estos desayunos.