Hostelería de España reconoce a este empresario de Zaragoza
con el premio a la persona por su contribución a la mejora del sector

2022 premio Subirá

Subirá, en el centro, rodeado de miembros de la directiva de Hostelería de España. Foto: Horeca.

 

Hostelería de España ha entregado en una gala en Madrid los Premios Nacionales de Hostelería en su XVI edición, con la vista puesta en los retos que el sector tiene por delante en el futuro, sobre todo en materia de sostenibilidad, digitalización y profesionalización en un contexto de incertidumbre económica. Estos galardones reconocen, un año más, la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura o la sostenibilidad y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Ha reconocido a José Ángel Subirá Castillón (Zaragoza, 1944) con un Premio Nacional de Hostelería, de entre las 17 categorías establecidas en esta XVI edición. En concreto, ha sido distinguido con el premio a la persona por ser un referente en el sector. Subirás ha recogido este premio, que patrocina Grupo Campofrio, de manos de Fernando Martín, en su calidad de miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España.

Subirá Castillón es un empresario de larga experiencia en el mundo de la hostelería y de los servicios. Presidente de SR Hoteles y consejero de Zoilo Ríos y de Advance Soluciones y Áreas de Servicio Aragonesas, entre otras sociedades, Subirá ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), de 2006 a 2011, así como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Aragón (de 1999 a 2000 y de 2005 a 2013) y presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza, además de otros cargos, entre los que destaca su pertenencia al comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, de 1997 al año 2000.

Su contribución como representante de los empresarios del sector hostelero fue reconocida por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) con la entrega del premio al empresario turístico de hostelería de la comunidad autónoma durante la III Edición de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón, que se adjudicaron en noviembre de 2018.

Para el presidente de CEHTA y miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España, Fernando Martín, Subirá ha sido y es un empresario «preocupado por mantener la buena salud del sector y por conseguir la excelencia en el servicio, a través de un empleo de calidad», por lo que lideró la puesta en marcha del Centro de Formación de Horeca que, hoy en día, sigue a pleno rendimiento y es ejemplo de calidad e innovación formativa a nivel nacional. En el ámbito personal, Martín destaca su «talante dialogante y conciliador» como uno de los valores más reconocidos por las empresas asociadas en el sector hostelero a lo largo de toda su trayectoria.

Subirá ha sido también, durante más de una década, miembro de los comités ejecutivos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA-CEOE) y de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, defendiendo los intereses del sector de la hostelería allí donde se toman las decisiones. Su saber hacer y dedicación traspasaron fronteras y fue nombrado en 2011 por CEOE nacional miembro del Consejo de Turismo, cargo que mantuvo hasta el año 2021 y desde el que se convirtió en adalid del desarrollo y fortalecimiento del sector turístico, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma de Aragón, apostando por el impulso de la oferta y la mejora de la calidad de los servicios y las infraestructuras turísticas, a todos los niveles. En su trayectoria ha impulsado el desarrollo económico desde las organizaciones sociales y el ámbito empresarial, promoviendo el debate de ideas y realizando propuestas de renovación económica y social en innumerables foros, como Ebrópolis o la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante su larga trayectoria profesional, este empresario hostelero aragonés ha sido miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza, desde 1998 hasta 2018, y vicepresidente de la Fundación Basilio Paraíso, ligada a la institución cameral, desde 2008 hasta 2020. En estos órganos de gobierno, Subirá ha promovido vínculos empresariales a nivel internacional impulsando la mutua cooperación para el desarrollo económico. Asimismo, ha prestado especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas familiares, potenciando las redes de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial.

José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, destaca su «decisión, ideas claras y buen talante» y recuerda que en Aragón «ha defendido y contribuido a cimentar la importancia de la aportación del sector a la economía zaragozana y aragonesa, trabajando para impulsar su marca como destino de turismo interior, de naturaleza y patrimonio, así como de congresos y eventos nacionales e internacionales».

Lasheras subraya que Subirá ha ejercido como nexo de unión entre el sector hostelero autonómico y sus representantes empresariales nacionales, y ha reforzado, desde su ámbito de actuación, la proyección turística y empresarial de Aragón. También, destaca «su entrega para la concienciación y ayuda a las empresas aragonesas en la incorporación de los valores sociales, fomentado la Responsabilidad Social Empresarial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la difusión de una cultura empresarial basada en la sostenibilidad y el compromiso social».

Los Premios Nacionales de Hostelería, que cuentan con la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación. Los galardones se han consolidado como unos de los más reputados de la industria y cuentan, en esta edición, con premiados que acumulan entre ellos un total de seis estrellas Michelin y diez soles Repsol.