El gerente de Lagar d’Amprius sustituye a Paula Yago, de Bodegas Tempore

Víctor Martínez - Nuevo presidente Vinos de la Tierra

Victor Martínez es el gerente de Lagar d’Amprius. Foto: Vinos de la Tierra.

 

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón tiene nuevo presidente. Se trata de Víctor Martínez, gerente de la bodega Lagar de Amprius, que sustituye a Paula Yago. La gerente de Bodegas Tempore ha estado al frente de la entidad 12 años. Las dos bodegas pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón.

«Mi intención es continuar trabajando en la misma línea que se ha estado haciendo hasta ahora, con Paula Yago como presidenta de la asociación. Seguir con las acciones de promoción, involucrar a más bodegas en este proyecto y poco a poco hacer entender al consumidor final que los vinos de la tierra, con sello de las distintas IGP de Aragón tienen, como mínimo, la misma calidad que los vinos de las denominaciones aragonesas. Estar en esta asociación y trabajar para que se reconozca el sacrificio y esfuerzo de los pequeños productores vitivinícolas, como los que ahora represento, es y será siempre un orgullo», ha explicado Víctor Martínez.

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació hace dos décadas para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día, ya que, poco a poco, se van incorporando más asociados.

En 2022, la asociación celebró su vigésimo aniversario a través de diversas acciones donde han estado participando todas sus bodegas.

Por su parte, Paula Yago se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado durante su presidencia. «A lo largo de este tiempo hemos conseguido una imagen de calidad para los vinos con IGP tanto a nivel de consumidor final como a nivel institucional. Asimismo, hemos logrado que el resto de organizaciones del sector del vino consideren a la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón como un miembro más del sector vitivinícola. Durante estos 12 años, hemos conseguido dar visibilidad a los vinos de la tierra, adaptarnos a la normativa europea de las IGP que se publicó en 2012, participar en eventos tanto internacionales como nacionales para promocionar los vinos de la asociación y, sobre todo, crear y dar una imagen de unidad de cara al consumidor sobre la calidad de estos vinos. Veo y siento a las bodegas que forman parte de la asociación muy comprometidas y eso me hace pensar en un futuro prometedor. Crecemos en número de asociados, se realizan multitud de eventos promocionales y, como resultado, la visibilidad de nuestros vinos es cada vez mayor, lo que se traduce en más conocimiento por parte de los consumidores y mayor demanda de nuestros vinos», ha indicado Paula Yago.

Han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación, a lo largo de estos veinte años. En estos momentos, están inscritas once y se  distribuyen en las siguientes zonas:

IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.