Se trata del único vino tinto de la DO. Somontano elaborado con pinot noir,
una variedad muy delicada y difícil de encontrar en España

sommos-ecoleccion-pinot-noir-2

Combina con carnes blancas a la parrilla, pescado azul, elaboraciones en crudo (tartares, sashimis…) o quesos suaves y salazones

 

Bodega SOMMOS presenta su última novedad enológica dentro de su gama Colección. Se trata de SOMMOS Colección Pinot Noir 2022, un vino tinto de producción muy limitada que resulta ideal para los meses de más calor por su sutileza y su delicada estructura. Además, se trata del único vino tinto de la DOP Somontano elaborado con pinot noir, una variedad muy delicada y difícil de encontrar en España.

Para su elaboración, el equipo de Bodega SOMMOS ha cultivado cepas de esta variedad en una pequeña parcela de menos de una hectárea en la Finca Torresalas, en el término municipal de Barbastro donde se encuentra la bodega. Allí, en un pequeño viñedo que limita con un barranco se dan las condiciones agroclimáticas ideales para cultivar una cepa de piel muy fina y extremadamente sensible, ya que es precisamente en esa zona donde las cepas encuentran la frescura necesaria para poder madurar uvas de pinot noir correctamente.

Como señala el enólogo de la bodega, José Javier Echandi, «es un vino muy exclusivo precisamente porque la relación entre su ubicación y las condiciones climáticas es tan directa que no podemos garantizar su elaboración todos los años. De hecho, la primera añada fue la de 2020, que vendimos en la bodega, pero la de 2021 no pudo salir al mercado». Tras la vendimia, las uvas fermentan en depósitos abiertos con bazuqueos constantes para mostrar todo su potencial aromático, que se ve complementado con una crianza de seis meses en barricas de roble francés.

En cuanto a su ficha de cata, SOMMOS Colección Pinot Noir se presenta con un precioso color intenso de capa baja que da pistas de su sutileza. En nariz, conjuga sensaciones muy frutales, como la fresa, la mora y la violeta, con un fondo ligeramente mentolado. En boca hace gala de su finura, con una entrada suave, un tanino joven, pero muy elegante; una acidez jovial y un final fresco con recuerdos a la paleta aromática.

SOMMOS Colección Pinot Noir está concebido para acompañar las comidas veraniegas, que pueden ir desde las carnes blancas a la parrilla, los pescados azules, las elaboraciones en crudo (tartares, sashimis…) o los quesos suaves y salazones. Se presenta como un complemento ideal para una noche de verano.

La serie SOMMOS Colección

SOMMOS Colección está compuesta por nueve vinos que Bodega SOMMOS elabora en sus tres principales fincas de la DOP Somontano: Finca Torresalas, Finca Montesa y Finca Güel. Si bien todos los vinos de esta gama son monovarietales, lo más curioso es la interpretación que la bodega hace de cada variedad de uva dependiendo de los diferentes suelos, microclimas y altitudes que se pueden encontrar en la D.O.P. Somontano.

Todos los vinos de la serie Colección son producciones limitadas y, para su elaboración, se utilizan únicamente levaduras autóctonas provenientes del propio viñedo de la bodega. Por ello, sus vinos son la mejor muestra de cómo Bodega SOMMOS es capaz de interpretar la riqueza del terruño sobre el que se asienta.