Un bodegón de bocados y símbolos zaragozanos da vida al cartel, con el que su autor, Juan Moneo  ha querido ensalzar la esencia de Zaragoza

CARTEL GASTROTAPAS 2023

 

Gastronomía local e historia se unen en una sola imagen para dar vida al cartel de esta V edición de Gastrotapas, la cual cuenta con un objetivo principal que queda reflejado en su imagen: hacer posible un viaje por la esencia de Zaragoza y provincia a través de sus sabores.

Del 14 al 24 de septiembre, gracias a la propuesta de Horeca Restaurantes, la capital aragonesa se convertirá en la sede de la cocina en miniatura para ofrecer al público cerca de una treintena de propuestas para disfrutar de la gastronomía zaragozana de una manera muy especial.

Y es que en menos de un mes le pondremos sabor a la jota, a la Aljafería, a Fluvi, a María Moliner y a muchos otros hitos zaragozanos. Los encargados de hacerlo posible serán los establecimientos participantes de Gastrotapas, quienes ya están dándole a la imaginación para representar en sus tapas el símbolo, personaje o monumento histórico de la ciudad que les ha sido asignado por sorteo.

Aunque lo cierto es que, como Zaragoza va mucho más allá de la propia ciudad, algunos de los símbolos que se representarán en las tapas también pertenecen a diferentes puntos de la provincia, al igual que algunos de los establecimientos participantes.

Dos formatos darán vida al evento: uno en forma de gastrotapa a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida y otro en formato menú de tapas a partir de 20 euros. Eso sí, todas las propuestas cuentan con algún ingrediente de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón, e incluso algunos establecimientos tienen opción a domicilio.

Un cartel repleto de esencia zaragozana

Todos tenemos ese plato que nos recuerda a nuestras raíces o incluso alguno que nos trae a la mente momentos y personas especiales. Es por eso que no hay duda de que el poder de la cocina es indiscutible: no solo nos alegra el estómago, sino que es capaz de despertar en nuestro interior un sinfín de emociones.

Precisamente ese poder culinario es el que Juan Moneo, creador del personaje aragonés Tía Pilarín, ha querido reflejar en este cartel de la V edición de Gastrotapas: “para mí ha sido todo un honor poder hacer esta ilustración que ensalza Zaragoza y seguir colaborando, como hago con cada dibujo de Tía Pilarín, en reivindicar su belleza y encanto genuinos a través de mis garabatos”, explica Moneo.

En el cartel se une la imagen de algunos bocados de nuestra gastronomía local con diferentes símbolos, personajes y monumentos propios de nuestra tradición y de la ciudad como el León, el vino o los adoquines, entre otros. Todos ellos, además de ser la base de esta quinta edición de Gastrotapas, son el alma y la esencia zaragozana.

Y así, con la unión de todos ellos, se crea un cartel basado en un bodegón que refleja a la perfección el propósito de esta edición: “rendir homenaje a la historia y personalidad de nuestra tierra a través del arte culinario. Una combinación diversa y atractiva que es muestra del crisol de culturas y la riqueza que esto supone de nuestro territorio”, explica Moneo.


Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores. Estos son Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.