
Respuestas completas al cuestionario enviado por GASTRO ARAGÓN para su número 109
Su postura ante la reforma de la PAC
PP
La futura PAC ha de ser justa, con financiación suficiente, gobernanza compartida y enfoque territorial, porque es la principal herramienta para sostener el medio rural y garantizar la vertebración de nuestro territorio. El sector agrario es vital para nuestra economía y también para nuestros pueblos.
Por ello, es importante que la futura PAC continúe contemplando mecanismos de desarrollo rural y tenga en cuenta características como la despoblación o el declive demográfico, de forma que impulse la fijación de población, favorezca la incorporación de jóvenes al sector, promueva la diversificación económica y garantice la sostenibilidad ambiental y social de nuestros territorios rurales.
PSOE
La propuesta de la PAC que han hecho los miembros del PP europeo en la Comisión Europea (Von der Leyen y Hansen) es muy perjudicial para el sector primario aragonés. Supone una merma de recursos y un desmantelamiento de la Política Agrícola Común tal y como la conocemos.
La nueva PAC debe ser justa y sobre todo poniendo en el centro a las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería de manera profesional. También debemos garantizar los recursos suficientes para mantener un sector agrario fuerte en Europa, y a su vez en Aragón, que sea capaz de seguir alimentando a la población y manteniendo nuestras zonas rurales y la competitividad de nuestras explotaciones y empresas en un mundo cada vez más interconectado.
CHA
Es inadmisible la propuesta de la Comisión Europea de recortar en un 18% el presupuesto destinado a la agricultura para el periodo 2028-2034 en un escenario de nuevas exigencias dentro del Paquete Verde, que además supondrá mayores costes para los agricultores y ganaderos. Queremos una PAC sin recortes, más simplificada administrativamente y que, sobre todo, reoriente sus ayudas hacia las personas que trabajan y viven de la actividad.
ARAGÓN EXISTE
No admitimos recortes en el presupuesto para la Política Agrícola Común 2028-2034 sino que exigimos la ampliación de sus fondos, así como una PAC con menos tareas burocráticas y que contribuya a la rentabilidad de las explotaciones y reconozca económicamente la contribución para el bien común que aporta un territorio habitado con actividades viables económicamente. Ajustaremos y equilibraremos la PAC de las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca para que un agricultor cobre lo mismo independientemente de en qué provincia produzca.
PAR
Desde el Partido Aragonés, hemos expresado con rotundidad nuestro rechazo a una reforma de la PAC que canjea agricultura por armas, recortando hasta un 22% los fondos para el sector primario y el medio rural, a fin de incrementar las partidas destinadas a defensa. Hace falta reformar la PAC y su aplicación en España, que sigue incluyendo a quien ya no trabaja la tierra ni tiene ovejas desde hace años, pero la reforma solo puede ser justa y equitativa, adecuada a la realidad aragonesa. Hay que primar al agricultor profesional y el desarrollo rural con unos fondos que garanticen su continuidad y prosperidad, el relevo generacional, la renta agraria, la capacidad de afrontar sequías o enfermedades o el alza de precios que ahora mismo, hace que se trabaje a pérdidas y ahoga a las explotaciones familiares… ¿Es posible otra PAC? Sí, poniendo voluntad y decisión, menos burocracia y más colaboración directa. Está en juego la soberanía alimentaria, la vida de todos. Sin embargo, socialistas y populares europeos se entienden en medidas que perjudican al sector primario y ahora, aprueban el Tratado UE-Mercosur que es la puntilla, en el que, además, la ultraderechista Giorgia Meloni, tan amiga de Abascal y Vox (los que quieren el Trasvase del Ebro), ha sido clave para desbloquear ese tratado.
IU
La UE tiene que definir claramente sus políticas agrarias y alimentarias en defensa de un modelo social y familiar de agricultura y ganadería sin olvidar el contexto de emergencia climática en el que estamos y que afecta en gran medida al campo, en lugar de seguir orientando la PAC hacia la liberalización comercial y los intereses de las grandes corporaciones.
Rechazamos rotundamente la propuesta de la Comisión Europea que incrementa el gasto militar a costa de un severo recorte de las políticas agrarias y de cohesión. Una vez más, el campo será el pagano de otros intereses, en este caso de la industria de la guerra.
PODEMOS
Nuestra postura es de denuncia total ante la PAC diseñada por el bloque PP-PSOE-Vox, una política nefasta que sacrifica el campo aragonés en los despachos de Bruselas. Defendemos una reforma radical que elimine los derechos históricos (cobrar por tener tierra, no por trabajarla), imponga un tope máximo de ayudas para frenar el enriquecimiento de los grandes terratenientes y priorice exclusivamente al agricultor profesional y la explotación familiar.
Es indignante la hipocresía y las mentiras de quienes hoy se hacen fotos en las tractoradas pero en Europa votan lo contrario. Mientras agitan banderas en las calles de Aragón, en Bruselas el PP, el PSOE y Vox han votado sistemáticamente a favor de Tratados de Libre Comercio como el CETA o el acuerdo con Mercosur. Estos pactos son una puñalada por la espalda al sector primario, ya que permiten la entrada de productos sin estándares de calidad, hundiendo nuestros precios y provocando una competencia desleal inasumible. No permitiremos que el dinero público siga en manos de rentistas mientras el campo aragonés se desangra.
Frente a esto, nuestro grupo europeo The Left es el único que mantiene la coherencia. No solo hemos votado en contra de esos tratados, sino que exigimos la implantación inmediata de cláusulas espejo: si un producto quiere entrar en nuestro mercado, debe cumplir las mismas exigencias sociales, sanitarias y ambientales que cumplimos en Aragón. Basta ya de una izquierda cobarde que gestiona los recortes de la derecha; nosotros proponemos soberanía alimentaria y dignidad para quienes nos dan de comer.






