La primera edición del Mes del Chuletón se celebra
del 28 de septiembre al 31 de octubre

 

Foto 1b Chuleton Marqueta

Ruben Marqueta, del Bulebar, presenta en las jornadas su Arroz de chuleta.

 

CAROLINA AZNAR

Ayer se estrenó la primera ruta gastronómica dedicada al chuletón en Zaragoza, el Mes del Chuletón, impulsado por Bodegas San Valero. Medio centenar de establecimientos ofrecen una propuesta donde el chuletón es protagonista y va acompañado por 8.0.1., el vino edición limitada de esta bodega de la Denominación de Origen Protegida Cariñena que nació con motivo de su 60 aniversario, en 2004. Se trata de un vino estructurado, sabroso y potente, con intensos aromas a frutos maduros y especiados y elegante en boca, ideal para maridar con carnes rojas como el chuletón.

Javier Domeque, responsable de marketing de Bodega San Valero, explicó en la presentación que este evento nace con la intención de apoyar a la hostelería y ofrecer una propuesta gastronómica de calidad para los amantes de la carne y el vino. «Es un orgullo apostar por este tipo de iniciativas y ver la gran respuesta que ha tenido entre los hosteleros y la expectativa que ha generado en la ciudad».

Entre las propuestas presentadas, tanto en Zaragoza como en la provincia – Movera, Cariñena, Torres de Berrellén, Villanueva de Gállego, Cuarte de Huerva-, destaca el cocinado tradicional, a la plancha o a la brasa. Más fuera de lo común se encuentra el Arroz de chuleta de La Finca madurada de Bulevar Zentro; el Tataki kurubi de wagyu de Rincón de Sas y las Crepes de txuleta de vaca madurada a baja temperatura, shiitake y velouté de piquillo de Creperie Flor. Los establecimientos ya pueden consultarse en www.sanvalero.com y es recomendable reservar mesa.

Un buen abanico de carnes con diferentes razas, procedencias y tiempos de maduración, en forma de plato independiente o incluido en un completo menú. De vacas aragonesas, pero también de gallegas o vascas, así como de otras razas foráneas como black angus o wagyu. También varían los tiempos de maduración, que van desde los treinta días a los dos meses.