Bodega San Valero organiza este evento gastronómico, que se celebrará del 28 de septiembre al 31 de octubre y en el que se podrán probar los mejores chuletones de la provincia acompañados de su vino 8.0.1.

 

 

El Mes del Chuletón se estrenará en Zaragoza con más de medio centenar de restaurantes participantes, que desde el 28 de septiembre y todo el mes de octubre ofrecerán el mejor plan para los amantes de la carne y el vino. En la primera edición de este evento gastronómico, organizado por Bodega San Valero, cada establecimiento ofrecerá una propuesta con el chuletón como protagonista acompañada por una botella de vino 8.0.1 Edición Limitada.

El Mes del Chuletón se ha presentado este miércoles en el espacio gastronómico La Zarola, al que han acudido dos de los participantes para elaborar sus propuestas con este producto y degustarlas junto al vino 8.0.1., que durante todo el mes de octubre acompañará los chuletones de todos los restaurantes. Javier Domeque, responsable de marketing de Bodega San Valero, ha presentado el evento, que se estrena en Zaragoza con la intención de apoyar a la hostelería y ofrecer una propuesta gastronómica de calidad a todos los amantes de la carne y el vino. “Es un orgullo apostar por este tipo de iniciativas y ver la gran respuesta que ha tenido entre los hosteleros y la expectativa que ha generado en la ciudad”, ha asegurado Domeque.

En el evento de presentación, dos de los participantes han cocinado en directo sus propuestas. El restaurante D23 de Miralbueno ha preparado su chuleta de vaca vieja muy madurada, mientras que el Bulebar Zentro, especialista en arroces, ha hecho gala de su maestría con un un arroz de chuleta de La Finca madurada con judías verdes.

Más de medio centenar de propuestas para los amantes de la carne

La mayoría de las más de 55 propuestas giran en torno al chuletón en formato clásico, muchos de ellos a la brasa, aunque de diferentes procedencias. De esta forma, podemos encontrar chuletones de vacas aragonesas, pero también de vaca gallega o vasca, así como de otras razas más internacionales, como Black Angus o Wagyu, la raza japonesa considerada una de las más selectas del mundo, en este último caso en formato de tataki. También podemos encontrar alguna propuesta en versión tapa e incluso en arroz.

Los chuletones madurados también piden protagonismo en el Mes del Chuletón, y entre las propuestas podemos encontrar opciones desde 30 días de maduración hasta más de 60. Además, muchas de las propuestas ofrecen el chuletón dentro de un menú cerrado, ya sea acompañado de algún entrante o acompañante y, por supuesto, de una botella de vino 8.0.1. 

Sobre Bodegas San Valero y 8.0.1

Bodegas San Valero nace de la ilusión de los 66 agricultores que en 1944 decidieron unir sus esfuerzos y crearon una cooperativa que hoy aglutina a más de 500 profesionales de la vid y el vino. Situada en Cariñena, el corazón de una de las más históricas denominaciones de origen de España, es el resultado de la fusión del conocimiento ancestral con las nuevas aportaciones de I+D+i en el sector vitivinícola. 

Esta empresa lleva más de 75 años ofreciendo vinos y cavas de alta calidad, por lo que su trabajo ha sido reconocido por los galardones más importantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente apuesta por una nueva generación de viticultores que ostenten la misma pasión por la tierra que sus antecesores, pero con una perspectiva más creativa e innovadora. 

El 8.0.1, vino protagonista del Mes del Chuletón, es uno de los más icónicos de esta  bodega. La primera edición se elaboró con motivo del 60 aniversario de la bodega en 2004 y era una selección limitada de las variedades Cabernet Sauvignon de 1998, Merlot del 2000 y Syrah del 2001. Desde entonces, la bodega ha querido mantener una producción limitada de este elegante vino de autor, seleccionando diferentes añadas para cada variedad.

Ideal para maridar con carnes rojas como el chuletón, en boca se presenta estructurado, sabroso y potente, con unos finos taninos, suaves y equilibrados. Amplio en el paso en boca, con un final elegante. A la vista posee un intenso color rojo cereza, bien cubierto, con ribetes granates y tonos violáceos y en nariz ofrece elegantes e intensos aromas a frutos maduros y especiados, torrefactos sobre un fondo balsámico.