Con un nuevo formato para recorrer, del 14 al 24, en Zaragoza y provincia
a través de tapas inspiradas en sus símbolos, personajes y monumentos 

Gastrotapas foto familia

Foto de familia con los organizadores, autoridades, parocinadores y cocineros. Foto: Almozara.

 

Gracias a Gastrotapas, la propuesta de Horeca Restaurantes gestionada a través de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, la capital aragonesa podrá saborear, del 14 al 24 de septiembre, las tapas de más de 30 establecimientos participantes.

Si algo está claro es que Zaragoza es historia, arquitectura, personajes, cultura, naturaleza, música, literatura… Pero, ¿a qué saben La Dolores, El Pilar o el cierzo, entre otros hitos maños? La respuesta la tienen los más de 30 establecimientos participantes de Gastrotapas, quienes ya han encontrado la forma de representar en sus tapas el símbolo, personaje o monumento histórico de la ciudad que les ha sido asignado por sorteo.

Dos formatos darán vida al evento: uno en forma de gastrotapa a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida y otro en formato menú de tapas a partir de 20 euros. Además, en varias de ellas encontrarás alimentos aragoneses con calidad diferenciada reconocidos por el Gobierno de Aragón, opciones a domicilio y sin gluten.

Gastrotapas presenta su V edición

Horeca Restaurantes presentó ayer su V edición de Gastrotapas en un evento repleto de gastronomía en la terraza del Molino de San Lázaro al que asistieron diferentes autoridades de la ciudad, medios de comunicación e influencers.

José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes, comenzó el evento con unas declaraciones de agradecimiento: «gracias a todos los patrocinadores que nos acompañan por formar parte de una puesta en valor de la gastronomía y el trabajo de los profesionales del sector, pero también de nuestra historia, nuestra cultura y nuestros monumentos».

Sara Fernández Escuer, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, recalcó que «Gastrotapas tiene un carácter muy especial que triunfó desde el primer momento y que este año es la bomba, porque ver las más de 30 referencias zaragozanas representadas en gastronomía es maravilloso».

Por último, Manuel Blasco, en su primer acto público como consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, ha querido avanzar que «la gastronomía será el tema central de Aragón en Fitur 2024». Además, ha destacado que «el turismo tendrá un protagonismo muy especial en los últimos años» y que todo ello se conseguirá «de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, del Ayuntamiento de Teruel, del de Huesca y de las tres diputaciones provinciales».

El sabor maño reina en la presentación de Gastrotapas

Hasta que llegue el día 14… ¡es hora de ir abriendo apetito! Os presentamos las propuestas que asistieron ayer tarde a la presentación del evento, aunque no olvides que hay muchas más tapas que os iremos contando más adelante.

Candelas

¿Recuerdas Un país en la mochila de José Antonio Labordeta? Precisamente en ese programa de televisión se ha inspirado El Candelas para su creación Una tapa en la mochila, una empanadilla de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón: Jamón de Teruel, DOP cebolla y vino blanco de D.O.P. Campo de Borja.

MARENGO gastrotapa

ZaraGyoza es el nombre de la tapa de Marengo Casual Food & Drinks, en la que su forma de adoquín deja claro en lo que está inspirada. Lo mejor es lo que hay dentro de ella: Ternasco de Aragón IGP, cebolla confitada, nieve de queso de Letux y ojo de tomate seco de Caspe acompañándola.

La Bocca también se remonta en el tiempo para traer a nuestra gastronomía actual el sabor de la cerámica de Muel. Lo han conseguido con Ravioli Mudéjar, un ravioli crujiente de fritada aragonesa, yema de huevo campero y Jamón de Teruel DOP, tomate cassé confitado y ajo blanco de uva chardonnay de Cariñena.

El huevo de la Julia, de Albergue de Morata de Jalón de Grupo Lorigan, lo ha dado todo para plasmar el sabor de Ámbar IPA en una bola de pollo marinado con cervezas rellena de Jamón de Teruel DOP. Su menú está formado por un primer plato de cava de manzana y tomate de la huerta del Jalón, un segundo de abanico ibérico de bellota marinado en cerveza y un postre de tarta de tres chocolates.

Pamparola se remonta unos siglos atrás para representar el mudéjar en su Lingote Mudéjar, un lingote de ternasco sobre trigotto al curry y crema de boniato, pisco, licor de garnacha de la tierra , mosto de uva y Ginger beer.

El producto zaragozano por excelencia, la borraja, llega de la mano de Boulevardier con La borrajica Miguel Ángel. En este caso, han optado por homenajear al capitán borraja, chef que le da el nombre a la tapa y que era experto en cocinar esta verdura. ¿Los ingredientes? Borraja Hermanos Mené,  arroz bomba Brazal  ambos bajo el paraguas del marchamo de calidad aragonesa C’Alial, ajo y perejil, fumet de rodaballo, almejas, langostinos, sal y pimienta.

Todos lo sabemos: no hay nada más maño que el cierzo. Inspirado en él, el restaurante Octava Milla de Hotel Europa, en Utebo, ha creado El cierzo de Santa Ana, un tartar de longaniza de Graus con mayonesa de mostaza, virutas de trucha ahumada del Cinca y fideos suflados.

Hotel Las Ventas ha dejado volar su imaginación para transportarnos a 2008 gracias a su tapa La gota del Ebro, inspirada en el icónico Fluvi. La forma y los ingredientes lo hacen inconfundible: sobre una base de hojaldre en forma de gota de agua se sirve un puré de patata violeta, cebolla crujientes de ebro, alioli, pensamientos y crema de marisco para llevarnos al fondo del mar a través de la gastronomía.