La carne rosa al alcance de tu mano es el slogan de esta segunda campaña promocional que potencia el consumo de los filetes finos de pierna y la falda

Paquito faldón. Pan de aceite con suave crema de patata a la pimienta rosa, falda de Ternasco de Aragón al estilo Cuéntame, con su salsa y parmesano, de Bocatería Cuéntame, en Utebo.

Participan más de 35 bares y restaurantes de Aragón y las más de 300 carnicerías, supermercados e hipermercados de toda España

El Consejo Regulador del Ternasco de Aragón IGP ha reactivado para este mes de septiembre su campaña Paquitos y Churrasquitos, la carne rosa al alcance de tu mano, que ya lanzó en el mismo período del año pasado. La promoción se prolonga hasta el 15 de octubre.

Las chuletillas –o costillas– y las paletillas son las referencias más conocidas del cordero, y a nadie le resultan desconocidas. Las primeras reinan en la BBQ y las segundas hacen lo propio en el horno, siendo el Ternasco asado el plato estrella de Aragón y de la BBC, Bodas, Bautizos y Comuniones. Pero el cordero también tiene cuello, falda y pierna.

Para incentivar el consumo de estas otras partes, desde hace un tiempo el sector ovino en general y el Ternasco de Aragón en particular propuso y potencia sus nuevos cortes, chuleteados y deshuesados principalmente para facilitar su cocinado.

De estos nuevos cortes destaca la aceptación e implantación nacional de dos: los churrasquitos –trocitos de falda, adobados o no– y los filetes finos de pierna sin hueso. Y es por este motivo por el que se decide promocionarlos conjuntamente, tanto en hostelería, como en carnicerías, supermercados e hipermercados.

Ambas opciones son populares, no precisan de cubiertos y son aptas para todos los públicos: la carne rosa al alcance de tu mano. Se pueden consumir en casa o en cualquiera de los establecimientos hosteleros que los ofrecen y que el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón da a conocer con esta campaña.

Cincuenta posibilidades para degustarlos

Al menos 37 establecimientos hosteleros ofrecen estos días un total de 50 originales paquitos y raciones de churrasquitos de Ternasco de Aragón en diferentes municipios de Aragón. Entre los paquitos las propuestas son muy diversas: desde el clásico premiado Paquito de Ternasco de Aragón con huevos rotos de La Antilla, Zaragoza, hasta los paquitos de filete fino de Ternasco con hongos, piquillos y queso y con bacon, huevo y queso del Flash Gastrobar, Alagón, pasando por el Paquito Jorgito con patata asada y ajolio casero del Gratal, Ejea de los Caballeros. También el dedicado al Pastor de Andorra de la Bocatería Bocatart, Zaragoza, que lleva picada de Ternasco de Aragón, crema de foie, cebolla caramelizada, bacon ahumado, mézclum de lechugas y queso curado; y los seis paquitos que ofrece Juan José Navarro en el Cervino, La Almozara, Zaragoza, en formato estándar o en barra monumental, si se desea.

Son varias las raciones de churrasquitos clásicos, asados al horno o fritos, sin más acompañamiento que una salsa ligera o alguna guarnición complementaria. Pero también pueden llevarnos de viaje por el mundo: como los del lejano oriente de Cristián Yáñez en La Ternasca, o el Tajín marroquí de churrasquitos de Ternasco de Aragón de la nueva Brasería Fire de Adrián García, ambos en el casco viejo de Zaragoza.

Pero la lista de establecimientos hosteleros participantes y sus propuestas está abierta, siendo gratuita la participación. Quien quiera adherirse solo tiene que proponer al menos una opción de Paquitos y Churrasquitos y rellenar sus datos en la página web del Ternasco de Aragón.

¿Dónde comprar churrasquitos y filetes para paquitos? 

Para su consumo en casa pueden adquirirse tanto los churrasquitos como el filete fino de Ternasco de Aragón, recomendado para preparar Paquitos, en más de 300 puntos de venta del cuadrante nordeste de España: en carnicerías especialistas y en los supermercados e hipermercados de Eroski, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.

Todos estos puntos de venta y las propuestas hosteleras aparecen listados en la página web de Ternasco de Aragón y los diferentes soportes de campaña enlazan directamente a la misma: http://www.ternascodearagon.es/acciones/paquitos-y-churrasquitos/

Paquitos de Ternasco de Aragón 

En Aragón hace bastante tiempo que consumimos bocatas de Ternasco,  pero desde hace unos años para incentivar su promoción nacional se ha decidido llamarle Paquito al bocadillo de cordero, bajo el impulso de INTEROVIC, igual que al de ternera se le llama pepito. Y se está promocionando su consumo de nuevo en Aragón bajo este original nombre: Paquito de Ternasco de Aragón.
La recomendación del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón I.G.P. es usar para su elaboración el corte filete fino procedente de la pierna deshuesada y que se cocina a la plancha un minuto por cada lado; aunque se puede preparar un Paquito de Ternasco con cualquier otra parte siempre que sea Ternasco de Aragón I.G.P. y acompañarlo con los ingredientes que se prefieran.

Churrasquitos para compartir

Los churrasquitos, trozos adobados o sin adobar de falda de Ternasco de Aragón, se posicionan como una ración de carne de cordero perfecta para poner al centro de la mesa para compartir y comer como ración más informal y económica. O incluso en cucurucho, a modo de comida callejera, tal y como los ofreció el chef Toño Rodríguez, La Era de los Nogales, Sardas, en su puesto del Vive Latino 2023.