Integrado por operadores ecológicos, trabajarán para mejorar la trasparencia del Comité, rebajar las tasas actuales y reclamar la convivencia de la certificación pública y la privada

RUEDA PRENSA_ARAGON ECOLOGICO UNIDO

Rueda de prensa de presentación de la candidatura.

 

 

ARAGÓN ECOLÓGIO UNIDO, integrado por operadores ecológicos aragoneses, presenta su candidatura en las elecciones al CAAE, Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que se celebran el día 4 de octubre. Cuentan con el apoyo de la Plataforma Pro libertad de Certificación Ecológica, las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y ARAGA, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la
AIAA, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón.

Entre las propuestas que presentan, estas son las principales

Convivencia de la certificación pública y la privada. Reclamar a la Consejería la derogación del Decreto de exclusividad de certificación, con el fin de que puedan convivir la certificación pública y la certificación privada.

Agricultura y Ganadería a primer plano. El Comité, en el ejercicio de sus funciones, debe potenciar la agricultura y la ganadería ecológicas en Aragón, así como potenciar el consumo de productos ecológicos producidos por operadores aragoneses, tanto en Aragón y España, como en el extranjero.

Transparencia del Comité. Crear canales de comunicación e información como asambleas anuales informativas, buzón de sugerencias, redes sociales y grupos de participación, entre otros, para mejorar la transparencia del Comité.

Rebaja de las tasas. Es necesario ajustar las tasas actuales de registro del Comité, las cuales se consideran “abusivas” a día de hoy porque no están relacionados coste y trabajo que implican.

Sistema de elección

En estas elecciones están llamadas a votar cerca de 1500 operadores ecológicos, agricultores/
ganaderos y productores de todo Aragón. Habrá dos censos, A y B, de los que saldrán los 9
representantes del futuro Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Las elecciones se regirán
por la Ley D´Hont.
Las mesas electorales estarán abiertas el día 4 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, en Zaragoza,
Huesca y Alcañiz.