Marengo, La Bocca, Nativo, Nómada, La Milonga y la tienda de comida para llevar, La Tradicional, son los establecimientos que conforman Grupo Tándem, empresa hostelera que ha alcanzado el galardón a la innovación en todos los procesos de negocio en los Premios Nacionales de Hostelería 2023

Kike Júlvez, propietario del grupo hostelero junto a Carlos Vallejo. Foto: Grupo Tándem.

El grupo hostelero zaragozano recibirá este reconocimiento por parte de Hostelería de España en una gala que se realizará en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre

Grupo Tándem es oficialmente la mejor empresa hostelera de España en lo que a innovación respecta. Así lo ha decidido Hostelería de España, la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas que integran el sector.

El grupo hostelero aragonés fundado en 2013 recibirá el premio a la empresa hostelera destacada en innovación en la gala de Premios Nacionales de Hostelería 2023 que se celebrará en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre.

En ella, también recibirán sus galardones otras 16 empresas, instituciones y personas de diferentes partes de España que han destacado en aspectos claves relativos a la hostelería como la sostenibilidad o el apoyo a la cultura, entre muchos otros.

Grupo Tándem cuenta con seis locales en Zaragoza: Marengo, La Bocca, Nativo, Nómada, La Milonga y la tienda de comida para llevar, La Tradicional. En todos ellos se ha visto reflejada la apuesta por la innovación tecnológica, en recursos humanos y en marketing que les ha llevado a convertirse en un referente de innovación en el mundo de la hostelería de España.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica y en los procesos de Grupo Tándem lleva muchos años siendo un aspecto fundamental del negocio. Es por eso que Kike Júlvez, propietario del grupo hostelero junto a Carlos Vallejo, tiene claro que “este premio es un reconocimiento a toda la labor que estamos haciendo desde hace años en Grupo Tándem”.

Y es que la digitalización de Grupo Tándem no comienza después de la pandemia, aunque está claro que esta fue un acelerador de la digitalización hostelera, sino que “todo comienza hace 10 años en nuestro nacimiento, ya que desde entonces apostamos por la innovación tecnológica”, afirma Júlvez.

Por eso, Hostelería de España ha decidido reconocer su labor en innovación tecnológica, un aspecto que atañe a toda la empresa: desde el departamento de contabilidad hasta la cocina, pasando por herramientas digitales de gestión de cobro, reservas, etc.

“Por ejemplo las reservas -explica Júlvez- han sido un caballo de batalla que llevábamos intentando desde hace mucho tiempo, incluso en contra del propio consumidor. Ha sido la pandemia la que ha facilitado que la gente pueda reservar más online, gestionar mucho más cada reserva y también los procesos, las compras, etc.”.

Innovación en recursos humanos

Formación, profesionalización de todas las áreas de la empresa, software de gestión de recursos humanos, servicio para el cliente de experiencias gastro… A todo ello hay que sumarle que Grupo Tándem tiene como condición indispensable la búsqueda de un staff estable.

Para ello, han planteado programas de incentivos novedosos como la propina digital en base a opiniones de clientes en Google My Business y TripAdvisor, complementario con otros incentivos en el cumplimiento de objetivos de cada uno de los restaurantes.

Y es que si algo tienen claro Júlvez y su equipo es que “la innovación atañe a todos los aspectos de Grupo Tándem, no solo respecto a las reservas. Por eso también hemos puesto en marcha un proyecto de innovación musical que gestiona las músicas de los locales con un music curator profesional”.

Innovación en marketing

El marketing no se escapa de la innovación que caracteriza a Grupo Tándem. Para Júlvez “es imprescindible crear acciones novedosas y siempre pioneras en la ciudad, porque esto es la única manera de que las empresas pequeñas puedan diferenciarse de la competencia, alcanzar sus objetivos y seguir creciendo”.

En ocasiones, solemos pensar que los procesos de innovación están vinculados a grandes proyectos y que las empresas pequeñas son ajenas a cualquier proceso de innovación, sin embargo, según Júlvez, “a las grandes empresas, por sus propias estructuras, les resulta muy difícil materializar proyectos de innovación. Sin embargo, las empresas pequeñas son las que pueden ponerlos en marcha porque sus procesos son mucho más cortos y su ámbito mucho más reducido”.

Y en Grupo Tándem lo han conseguido gracias a las acciones pioneras en el ámbito del ocio y la cultura, a la creación de eventos singulares, a la apuesta por la comunicación digital y a las sinergias generadas con organizaciones sociales y productores locales que fomentan el comercio aragonés.