CAAE- recuento votos 3

Recuento de papeletas. Foto: UAGA.

 

 

La candidatura Diversidad de producciones en Igualdad de condiciones; por la certificación pública, que apoyaba la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha sido la ganadora en las elecciones del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Censo A

PRODUCTORES

Aragón Ecológico Unido Diversidad de producciones
HUESCA 19 23
ZARAGOZA 102 97
TERUEL 55 65
Total 176 185
Censo B

ELABORADORES

Aragón Ecológico Unido Diversidad de producciones
HUESCA 10 8
ZARAGOZA 23 21
TERUEL 3 10
Total 36 39

 

Con estos resultados, la composición de la Junta Rectora del CAAE, que tiene un total de 9 miembros electos (los otros 2 son funcionarios del Departamento de Agricultura), queda de la siguiente manera:

Junta Rectora CAAE – 9 miembros Aragón Ecológico

Unido

Diversidad de producciones
PRODUCTORES (5 miembros) 2 3
ELABORADORES (4 miembros) 2 2
Total 4 5

 

Aunque la diferencia es de un solo representante más a favor de la candidatura encabezada por el actual presidente del Comité, Antonio Artal, este resultado avala la gestión realizada durante los últimos cuatro años y permite seguir defendiendo la certificación pública como única vía para reforzar el prestigio y la garantía de la marca Aragón Ecológico.

Ahora bien, UAGA-COAG destaca que se trata de un resultado muy positivo, ya que la candidatura Diversidad de producciones en igualdad de condiciones; por la certificación pública”se enfrentaba a una candidatura apoyada por el resto de organizaciones agrarias (Araga, Asaja y Upa) y por Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Por tanto, esos 5 miembros en la Junta Rectora, frente a los otros 4, son un respaldo para los hombres y mujeres que realizan producción ecológica y consideran que la labor de certificar a los operadores ecológicos debe ser realizada exclusivamente por el CAAE, un organismo público.

Además, si se compara la nueva composición de la Junta Rectora con la del periodo anterior, los resultados también son mucho más favorables para la candidatura apoyada por UAGA. Durante los últimos 4 años, tras un acuerdo en 2019 entre todas las organizaciones agrarias para presentar una única lista, en la Junta sólo había 2 miembros de UAGA representando al Censo A-Productores (Antonio Artal y Esther Ciria) y 1 miembro en el Censo B- Elaboradores (SAT Ara Calibre).