Ocho alumnos de ATADES han elaborado dos creativas tapas
con el  Padrino Institucional de esta edición, Jorge Azcón

Acto de presentación de los talleres del Club Inclucina

Los alumnos, con Azcón y los cocineros. Foto: Atades.

Ocho alumnos y alumnas de ATADES comenzadron ayer, lunes, la octava edición de los talleres educativos de cocina del Club Inclucina con el apoyo, como Padrino Institucional, del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El arranque del curso, que ha tenido lugar en el aula de hostelería del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres (Zaragoza), ha contado con la participación del presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y la guía y compañía de los chefs Carmelo Bosque, propietario de Lillas Pastia, Huesca, y Ramsés González, propietario de Cancook, Zaragoza.

Durante el acto, han cocinado una tapa de pepino relleno de tartar de trucha del Pirineo y una lubina con alpicoz y alga wakame, cuyas recetas han sido creadas por estos dos chefs de reconocido prestigio y elaborada por los ocho alumnos y alumnas junto al presidente del Gobierno de Aragón y el máximo responsable de ATADES.

Según ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, estos talleres «significan muchas cosas» porque «estos niños enseñan lo que es la capacidad de superación» y «es importante que en el Aragón que queremos construir también se visualice la igualdad desde el punto de vista de la discapacidad».
«Cualquiera puede superarse, cualquiera puede mejorar y estos chavales pueden trabajar en las cocinas de los mejores chefs. Con estos talleres visibilizamos, además, un mundo importantísimo en Aragón como es la restauración y la pasión por la gastronomía», ha explicado.

Por su parte, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha indicado que con estos talleres se pretende que los alumnos, que «están haciendo la transición a la vida activa y tienen entre 18 y 21 años, «se sientan capaces de poder elaborar cualquier plato y conseguir sus objetivos».
«Iniciamos este curso ofreciendo una oportunidad para aprender en lo que más les gusta, que es la cocina y la hostelería. Y que menos que hacerlo con magníficos cocineros de prestigiosos restaurantes», ha agregado.

Sergio Bartolomé, Camila Bedoya, Kevin Díaz, Jenny Monteiro, Carmen Salvador, Paula Sanz, Julián Urbano y Nacho Madrazo son los alumnos participantes de esta edición, que se compone de talleres semanales de cocina y clases magistrales con cinco prestigiosos chefs.
Estos jóvenes aprenderán a cocinar en el aula de hostelería del colegio de la mano de la jefa de cocina del restaurante Quema del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, Diana Roitegui, y Miguel Casanova, su ayudante en Club Inclucina.

Esta edición, además, contará con la participación especial de la reputada chef donostiarra Elena Arzak, con tres estrellas Michelín y Madrina de la nueva edición. En este caso, los alumnos podrán conocerla este mes de octubre en su restaurante, situado en San Sebastián, y aprender sus secretos culinarios para convertirse en grandes profesionales.

A este viaje de formación, destacan también las clases magistrales con cuatro prestigiosos cocineros aragoneses con estrella Michelín, a los que también tendrán la oportunidad de conocer y con los que aprenderán a elaborar diferentes platos. Paco Navarro, socio fundador del Club Inclucina, ha aprovechado el acto de inauguración de los talleres para informar del cambio en la Presidencia de Honor, ostentada durante los ocho años de vida del Club por Carmelo Bosque y que ahora recoge Ramsés González. Navarro ha agradecido al chef Carmelo Bosque su labor extraordinaria y desinteresada, así como su compromiso, ya que han hecho posible situar en lo más alto esta pionera iniciativa inclusiva basada en la alta cocina.

Para el chef Carmelo Bosque, quien ha asegurado que las cuatro personas con discapacidad intelectual de su restaurante le dan vida, ha señalado que la labor social que llevan a cabo desde Club Inclucina y ATADES es importantísima y demuestra, al mismo tiempo, «la amistad que hay entre los cocineros de Aragón y lo valiosa que es esta Comunidad».
En este sentido, el cocinero y propietario Ramsés González ha apuntado que este relevo «lo cogemos con muchas ganas» porque «hay que seguir creciendo y trabajando con el objetivo de que muchos de ellos puedan hacer prácticas y estar en nuestros restaurantes». «Aprendes un montón de ellos y queremos que esto no termine aquí», ha apuntado.

VIII Gala benéfica de Club Inclucina

Esta octava edición de los Talleres de Club Inclucina concluirá en la ya tradicional Gala Benéfica, que se celebrará en diciembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, principal certamen de alta cocina inclusiva de Aragón.

Este día, los ocho alumnos de ATADES serán protagonistas y cocinarán en público junto a sus reputados maestros de los fogones, mostrando el aprendizaje y reivindicando públicamente la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Las elaboraciones, además, podrán degustarlas todos los asistentes en forma de tapa gourmet y la recaudación íntegra de la taquilla se destinará a proyectos educativos de inclusión laboral de ATADES.

El Club Inclucina es un programa de formación, que se realiza en colaboración con ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, que nace con el objetivo de fomentar la inclusión de estos jóvenes a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y superación.