Con el objetivo de recuperar la tierra, la empresa Euroarce (filial del grupo Samca para el sector cerámico), en colaboración con Apadrinaunolivo.org y SYA.org (School Year Aboard) y sus estudiantes provenientes de Norteamérica, realizaron una reforestación de olivos con el objetivo de recuperar la zona de explotación minera

Hoy ha sido un miércoles especial en Oliete, porque se han plantando más de 200 ejemplares de olivos para reforestar la zona de la Mina Beatriz.

Esta reforestación se ha liderado desde Apadrinaunolivo.org junto a 75 estudiantes del School Year Aboard (SYA.org), un programa educativo donde alumnos norteamericanos estudian durante un año castellano de cara a completar su formación. Esta acción forma parte de los planes de reforestación que la ONG vinculada a Oliete despliega en alianza con EUROARCE, empresa que explota mina Beatriz para la extracción de arcilla.

A raíz de este acuerdo, Apadrinaunolivo.org puede seguir visibilizando a estudiantes y jóvenes extranjeros el potencial del mundo rural y las opciones de empleabilidad, desarrollo personal y cuidado de la naturaleza.. En palabras de uno de los fundadores de Apadrinaunolivo.org, Alberto Alfonso “Desde el inicio, nuestra misión ha sido recuperar el medio ambiente, el medio rural y dar una
segunda vida a nuestro territorio, recuperar y revertir las explotaciones mineras, es otro paso más en esa dirección”.

La plantación

La plantación fue además complementada con la visita por el municipio de Oliete y las diversas instalaciones que la organización tiene en el municipio, como la Almazara, la cual además de ser una de las más premiadas de los últimos cinco años, es también un motor fundamental en el pueblo, dando un servicio fundamental en la zona como es el prensado y molienda de la oliva para obtener aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

La visita se completó en el centro “Despertadores Rurales Inteligentes”, que acoge la actividad del Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel. Un interés despertado por el impulso de proyectos en torno a la innovación que despegan desde este punto de emprendimiento en la zona.

Por último y en base a las oportunidades que el mundo rural ofrece, desde la organización se les trasladó la importancia del empleo femenino en el mundo rural y como este fija población. Por ello ponen también en valor su reto de cara a crear un empleo rural en Oliete gracias al apadrinamiento de olivos. “Nos hemos marcado un reto que sabemos es alto, pero si logramos esos 700 apadrinamientos que nos permitirá crear un puesto de trabajo femenino, estaremos más cerca de que esa vida realmente siga fluyendo en los pueblos, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, pero queremos seguir impulsando lo rural, y que mejor manera que creando empleo”.

Esta visita con implicación real en el territorio y sus actividades, lleva a que los y las jóvenes estudiantes internacionales que pasaron en Oliete el día, también se conciencien de la importancia que el mundo rural tiene en el día a día de la región turolense y aragonesa, así como los procesos de obtención de aceite y de la agricultura sostenible y tradicional.

Muchos de ellos, tras la visita a Oliete y conocer el proyecto de Apadrinaunolivo.org han manifestado su interés en el proceso de apadrinar un olivo y en especial la opción de poder regalarle este apadrinamiento a un tercero por Navidad y poder así sumarse al reto que planteaba Alberto Alfonso en sus declaraciones.

Acerca de Apadrinaunolivo.org

El propósito en Apadrinaunolivo.org nace con el fin de recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete, provincia de Teruel, vinculado a la sociedad a través del apadrinamiento en primera persona o también como regalo para alguien.

Los olivos fueron abandonados debido al éxodo rural actualmente cuenta con 341 habitantes y sólo el 40% son mujeres según el censo de 2021. Debido a esto desde el proyecto se empezó a involucrar a la sociedad a través del apadrinamiento de un olivo que eliges, bautizas, conoces todos sus cuidados y además recibes como recompensa 2 litros del aceite de oliva de los olivos recuperados. Así logramos generar un vínculo emocional muy especial, tal y como nos hacen saber, nuestros 7.000 padrinos y madrinas cuando vienen a visitarnos y conocen su árbol.

Con los 60€ de donación anual hemos logrado en estos casi 10 años, 16.000 olivos recuperados; empleado a 33 familias; de las cuales 13 son mujeres. Además se han acogido 19.000 visitas a la zona fomentando el turismo sostenible y regenerativo; la protección de los ecosistemas y el empleo justo o evitar el cierre del colegio de Oliete y Alacón por falta de niños.