Iniciativa gastronómica donde durante 10 días amor y modernismo se dan la mano

De izda a derecha. José Torres. Don Jate, Roche Murciano, presidente de Teruel Empresarios Turisticos e Isabel Esteban gerente de la Asociación.

Desde hoy y hasta el próximo 26 de noviembre, la Ciudad de Teruel acoge la tercera edición del Concurso “Croquetas de Amor Moderno”.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, vuelve a organizar este año el Concurso de Croquetas de Amor Moderno, una sabrosa manera de unir Amor y modernismo, a través de estas grandes protagonistas: las croquetas. Coincidiendo con la Semana Modernista durante los primeros días del concurso y siguiendo con el Congreso del Amor previsto para el último fin de semana del mes, esta iniciativa nos invita a salir y disfrutar de atractivas creaciones en forma de croqueta.

Los 18 establecimientos participantes llenarán sus cocinas de amor y modernismo, elaborando una ración de croquetas cocinadas y servidas con amor para aquellos que saben amar, convirtiendo Teruel en esos días en la semana de “c(r)oqueteo” por la ciudad.
Las croquetas presentadas son originales, elaboradas explícitamente para la ruta, con toques románticos alusivos al Amor, pero también inspiradas en nuestra arquitectura modernista y especialmente este año en la forja de Matías Abad, cuyo centenario de su muerte, celebramos este año. Como colofón los asistentes al Congreso del Amor organizado por la Cadena Ser, el último fin de semana de noviembre, podrán disfrutar de esta divertida ruta que enamora a quien la degusta.

En el concurso vamos a encontrar croquetas de verso libre, asimétricas, de exaltación a la naturaleza, con ingredientes que rompan la estética convencional y con nombres creativos asociados al movimiento modernista pero también al amor. Pero todas con un denominador común crujientes por fuera y cremosas por dentro para cumplir el requisito de una buena croqueta.

“Matías Abad y la abeja de la casa Madrileña”, “Caprichos de Pablo Monguió”, “Cara y cruz del amor”, “Croquetamente moderna” o la “croqueta de los Bayo” son solo algunas de las propuestas que nos sugieren esa fusión entre modernismo y amor. Entre los ingredientes, croquetas de cordero al chilindrón, croquetas de cecina, de pollo, morcilla, de sepia, de pulpo con alioli o bacalao, pero también más exóticas que nos trasladan a los sabores de la cocina colombiana, ó de China con una salsa hoisin típica de este país. En definitiva, un concurso especialmente pensado para los que desean disfrutar de croquetas diferentes.

Precio y maridajes
El precio de venta al público de la ración de 4 croquetas + 2 consumiciones, es de 10 euros. Una opción perfecta para disfrutar “en pareja”. El maridaje propuesto en esta ocasión, será a elegir con un vino tinto crianza de la Bodega Vallobera de Rioja Alavesa, 100 x 100 tempranillo con 14 meses en barrica, o con botellín de Cerveza especial 1906, una cerveza de doble malta, premiada dos veces en la categoría Marzen por el Quality Institute de Bruselas, convirtiéndose en la cerveza nacional más premiada. Propuestas ambas por la empresa turolense Don Jate, como patrocinadora y distribuidora de estas marcas.

Votaciones y Sorteo
La ración de “Croquetas de Amor Moderno”, se ofrecerá durante los 10 días del concurso en el propio establecimiento, durante los horarios y días especificados. Es importante consultar el folleto publicitario al salir de ruta. Cada propuesta va numerada y el público podrá votar sus preferidas a través del QR que aparece en la publicidad, tanto en el cartel expuesto en cada establecimiento, como en los folletos editados para el concurso. Estos votos decidirán las mejores elaboraciones del concurso y decidirán quién consigue el premio a la Croqueta de Oro 2023. Recordamos que, en la anterior edición, el Bar la Barrica, GastroBar La Mina y La Coqueta Croquetería consiguieron la croqueta de oro, plata y bronce respectivamente.

El enlace directo a las votaciones es tapas.teruelturismo.es. Esta votación popular seleccionará los tres establecimientos con las mejores croquetas, convirtiéndolos en los ganadores del concurso. Valorar y votar la propuesta de los establecimientos participantes contará también con recompensa. Entre todas las personas que participen en el voto popular se sorteará un pack de cervezas y copas personalizadas de cerveza 1906, y una botella de vino tinto crianza de la bodega Vallobera.

Organizadores y Patrocinadores
Este concurso se enmarca en el convenio anual de Teruel empresarios turísticos con Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y el Ayuntamiento de Teruel, como entidades colaboradoras en todas las iniciativas gastronómicas que la Asociación Teruel empresarios turísticos organiza a lo largo del año con la coordinación de la empresa Conexión Imaginativa. Además de estas colaboraciones este concurso ha sido posible gracias al apoyo de la empresa turolense Don Jate, distribuidora en Teruel de estas marcas: Cerveza 1906 de Estrella Galicia y Bodega Vallobera de Rioja Alavesa.

Desde la organización se invita a turolenses y visitantes de la Ciudad durante estos días a disfrutar de este original Concurso de Croquetas de Amor Moderno.