Del 23 de noviembre al 3 de diciembre Zaragoza y provincia vuelve a acoger la tercera edición de un Zaragoza Food Fest dispuesto a darlo todo para el disfrute de oriundos y visitantes

Originales e innovadores, con quesos de todo tipo, sin gluten o con alimentos de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón entre sus carnes: las versiones de este producto asturiano están listas llenar las mesas de los restaurantes maños

Bienvenidos a la nueva capital del cachopo, el lugar donde los sueños de los amantes de este plato asturiano se cumplen, y por todo lo alto. Será del 23 de noviembre al 3 de diciembre cuando la III Edición de Zaragoza Cachopo Fest llene la capital aragonesa y su provincia de variadas propuestas de este plato.

40 bares, restaurantes y bocaterías demostrarán a oriundos y visitantes que es posible versionar el cachopo más allá de Asturias, y que la imaginación, originalidad, la variedad de ingredientes y los cachopos con alimentos muy aragoneses son la orden del día en este festival. Incluso hay alguno sin gluten, como el de Restaurante Marboré Coffee Gluten Free en Bielsa.

Así se ha demostrado hoy en la presentación celebrada en las cocinas de Muebles Rey, donde los invitados han podido saborear cinco propuestas del festival creado por Zaragoza Food Fest y con Balboa Media y La Tilde Comunicación como coorganizadores.

Y así, entre carne, queso, jamón, pan rallado y todo aquello que la imaginación de los chefs pueda alcanzar, se acercan 11 días de sabor asturiano en Zaragoza y provincia en los que las oficinas de turismo de Zaragoza también se informará sobre este Zaragoza Cachopo Fest 2023.

Cachopos de presentación

La propuesta de Mai Tai Exótico se ha ganado con creces la etiqueta de original. ¿El motivo? Su Cachopo Burger de cuatro quesos que se sirve en forma de hamburguesa con sus ingredientes entre dos panes brioche.

Zipi Zape vuelve a sorprendernos con el carácter innovador de sus propuestas, esta vez con El Moflete, un cachopo con ingredientes inesperados: relleno de carrillera guisada al Pedro Ximénez, salsa de boletus, huevo a baja temperatura y virutas de foie.

El Rellenico de Moss Garden Villanueva, uno de los restaurantes participantes de la provincia, no solo destaca por sus ingredientes: cachopo de ternera aragonesa relleno de jamón duroc, queso siete coronas, crema de boletus y puerro, cubierto de lascas de parmesano, sino también por tener opción vegetariana y celiaca.

El Cachopo Aragónes de Área 280, en Calatorao, es el mejor ejemplo de que un buen clásico nunca falla, y menos si lleva ingredientes aragoneses como protagonistas: ternera, Jamón de Teruel y queso.

El sabor del cachopo de Las Armas Restaurante destaca, no solo por su relleno de queso edam y jamón de Teruel, sino también por los rebollones salteados y yema trufada que lo acompañan.

Sabores made in Aragón

Además del mencionado Cachopo Burger de Mai Tai, que cuenta con Tomate Rosa de Barbastro y Jamón de Teruel como alimentos de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón, hay muchos otros que cuentan con este tipo de ingredientes nobles.

Es el ejemplo de algunos como Petit Comité, Restaurante D’Arte o Memory, entre otros en los que también cobra especial protagonismo el Jamón de Teruel. El de Asador Pasiego, que también lo lleva, además de estar hecho con 1,250 kilos de filete de vaca, también lleva Cebolla Fuentes de Ebro, como el de Café del Tibet.

Originales… ¡Y gigantes!

En la lista de establecimientos participantes de este año hay más de un cachopo XXL, como el de Nativo, el de La Manón, Santa Belinda Aragonia, el Bocachopo de vaca vieja de Bocachica Gastropub.

Aunque para grande el de Ba Bax, un metro de cachopo con carne de vaca madurada, cremoso de queso y jamón ibérico acompañado de patatas caseras. Perfecto para compartir.

Los hay sofisticados, como el de Gastrobar Tonik, de vaca gallega, papada, triguero y queso provolone. Pero también los hay con estilos diferentes, como el de Restaurante Las Torres, donde han apostado por un doble cachopo: de atún y carne estilo rumano relleno con pasta mici.

¡Será por quesos!

Si se trata de elegir, mejor hacerlo entre opciones variadas, por eso no faltan los tipos de quesos. Mientras que en Flash Alagón apuestan por los matices de la crema de roquefort o gouda, la gorgonzola la encontrarás en Nómada, La Milonga y La Bocca, entre otros.

Por mencionar algunos, en Taberna Flor Roger optan por el queso de cabra; en El Palco, mozzarella; y en Memory, queso traído expresamente desde el Pirineo.

Cachopo en casa a un clic

Como las buenas costumbres no hay que cambiarlas y hay veces que apetece comer en casa sin mover un solo dedo en la cocina, ​​Zaragoza Food Fest sigue apostando por el take away y el delivery.

Es por eso que continúa con su alianza con Glovo, que creará una ‘burbuja’ especial en la que aparecerán los establecimientos participantes que trabajen con esta marca.

Zaragoza Cachopo Fest se afianza en su III edición

Bocata, Burger, Pizza, Cachopo y mucho Fest han llenado edición tras edición las mesas de Zaragoza y provincia de diferentes propuestas que no han dejado indiferente a nadie. Así ocurrió en la primera edición de Zaragoza Cachopo Fest, donde fueron consumidos 16.000 cachopos con un total de 316.000 euros directos a la hostelería con la venta de este plato.

La organización, por dentro

Zaragoza Food Fest ya lleva unos cuantos años haciendo vivir a oriundos y visitantes la gastronomía de una forma dinámica y diferente. Con esta intención surgió la idea en las mente de sus sus creadores, Balboa Media y La Tilde Comunicación, quienes vuelven a contar esta edición con el apoyo de sus socios de honor Enjoy Zaragoza, Come Come Zaragoza, Hoy Aragón y High Grossery.

Cómo no, no sería posible sin los patrocinadores de este Zaragoza Cachopo Fest: Ambar, AJ Cash, Glovo, Bodegas Care, Grupo Milán Inagraf, Muebles Rey y Decora. Y con el apoyoinstitucional de Aragón Alimentos y Zaragoza Turismo.