Expositores de Sobrarbe y de comarcas cercanas exhiben el atractivo de la artesanía y la producción en ecológico

Participantes del encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología vi... feria

Participantes del encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología vi… feria.

La gallina enana de Sobrarbe se presenta en la IV edición de Follarasca

Aínsa ha celebrado este sábado en la carpa del Castillo la cuarta edición de Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos donde se dan cita productores locales y artesanos tanto de Sobrarbe como de otras comarcas cercanas. En total 25 expositores, así como la presentación de la variedad de gallina enana de Sobrarbe o la elaboración de pomada de lavanda y de zumo de manzana (cerca de 400 litros), han llenado de ambiente la Villa Medieval en una jornada marcada por las buenas temperaturas.

Miel de Latorrecilla, de Aínsa y del Valle de Chistau, cerámica de Palo, cosmética y cuidado personal en ecológico de La Litera, pan de Naval, queso de Guara o aromaterapia ibérica sostenible de Berbegal han sido algunos de los productos que los asistentes han podido adquirir en la feria más joven de cuantas se celebran en la localidad de Aínsa, y que ya es una cita irrenunciable en el calendario ferial por la gran acogida de la que goza.

«Estamos muy contentos por la afluencia de visitantes. Esta feria siempre se había celebrado en el puente de Todos los Santos, pero en esta ocasión queríamos hacerla coincidir con el encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología», comenta la concejala de Salud, Bienestar Social y Participación Ciudadana Susana Pérez. La concejala incide en que Follarasca «es una muestra más del compromiso con nuestros productores, y es una herramienta ideal tanto para la promoción de su trabajo como para continuar concienciando de la necesidad de apostar por el consumo de productos agroecológicos, buenos para nuestra salud y para el desarrollo sostenible de nuestro territorio».

Es en ese sentido en el que precisamente se ha estado trabajando los días 16 y 17 de noviembre junto a otros pueblos y ciudades españolas bajo el paraguas de la Red de Municipios por la Agroecología. La creación de políticas alimentarias que garanticen a toda la población el acceso a productos saludables se ha abordado desde diferentes ángulos y en varios grupos de trabajo, concluyendo este viernes con la celebración de la asamblea anual y el nombramiento de Aínsa como el nuevo ayuntamiento que ostentará la presidencia hasta 2025.

Durante la Feria se ha mostrado a los participantes del encuentro nacional el entramado de pequeñas empresas familiares y autónomos que actualmente viven del sector primario en el municipio de Aínsa-Sobrarbe y alrededores, han degustado un plato de judías de variedad local y han visitado el Eco Museo de la Fauna Pirenaica con técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. «Follarasca ha sido la guinda a unos días de intercambio de experiencias y de conocimientos en los que seguiremos avanzando junto a otros consistorios conscientes, al igual que nosotros, de la importancia de cuidar lo que comemos y de potenciar la economía local a través de proyectos respetuosos con el entorno», destacaba el alcalde Enrique Pueyo.

Taller de fabricación de juguetes durante la feria

Taller de fabricación de juguetes durante la feria

El Consejo de la Infancia y de la Juventud en Follarasca por primera vez

Durante la tarde del sábado han tenido lugar en la carpa actividades promovidas por el huerto escolar municipal y el Consejo de la Infancia y la Juventud de Aínsa, a quienes se ha querido involucrar, por primera vez, en el desarrollo de Follarasca. Con ellos se ha realizado un taller de fabricación de cuerdas y también de juguetes e instrumentos musicales dirigidos por Emilia Puyuelo y Juan García, responsables del huerto y miembros de la asociación Arto-Un Paso Atrás. Posteriormente y con la colaboración del cocinero del colegio de Aínsa José Luis Cabrero, miembros del Consejo han preparado brochetas de fruta bañadas en chocolate y zumo de manzana ecológica como merienda.

Esta novedad se sumaba a la presentación de la gallina enana de Sobrarbe promovida desde la Asociación de Criadores de Gallina de Sobrarbe (AGASOB), circunstancia que se aprovechaba en el II Concurso Monográfico Villa de Aínsa centrando el foco en esta variedad autóctona que ha despertado enorme curiosidad entre el público.Auspiciado por el buen tiempo predominante desde el comienzo de la mañana, la Feria de Otoño de los Pirineos Follarasca concluía a últimas horas de la tarde con satisfacción de venta por parte de los expositores y de la organización, en la que se ha vuelto a contar con un nutrido grupo de voluntarios. Cabe recordar que Follarasca es fruto del proyecto de cooperación Pro-Sobrarbe, del que formaron parte la FCQ, la asociación de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca, la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra (ASAN), la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. En la actualidad, a las entidades mencionadas se suma la Diputación Provincial de Huesca para su puesta en marcha.