11-22 Orriés

Juan José Orriés desgranaba en la comisión de agricultura de las Cortes de Aragón las líneas fundamentales del trabajo de su dirección general. La promoción de los Alimentos Nobles en las ferias internacionales y en el mercado nacional seguirá siendo prioritaria en su área.

«El mercado apuesta por la alimentación barata, tan sólo un 3℅ de lo consumido son productos de calidad y del territorio aragonés. Hay que revertir esa tendencia con el apoyo a los productores para que los precios bajes. Los productos de calidad diferenciada como los aragoneses fijan población, las granjas, las cosechas y la industria agroalimentaria llevan habitantes a los pueblos», afirmaba Orriés en la intervención en las Cortes de Aragón.

Por ello desde la Dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria se potenciará a esos pequeños y medianos productores. También se está trabajando con las empresas exportadoras para su mayor expansión en el exterior. «Llevaremos al sector a las ferias que nos demanden. Lo haremos con más fuerza pues en algunos sectores existe la queja de asistir a las ferias con poca presencia en espacios y promoción» afirmaba el director general. Equilibrar las ayudas en el territorio está dentro de sus objetivos «que las tres provincias tengan ayudas por igual».

Por otro lado, en su intervención Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, incidió en la necesidad de proporcionar medios y recursos para flexibilizar los procedimientos administrativos relativos a la PAC. «La reforma de la PAC ha llevado al agricultor a pasar de 30 requisitos a más de 150, lo que supone un gran problema para los profesionales del sector; hay que hacer más sencilla la relación entre la administración y el administrado».

Juan José Orriés habló de fomentar el consumo de fruta y leche aragonesa en los centros escolares de la comunidad. «Daremos un paso más con ello, al unir al consumo de alimentos, el conocimiento del territorio a través de visitas a las granjas, cultivos, industrias, etc.».

El presupuesto de la dirección general de Innovación y Promoción Alimentaria es de 55 millones de euros.