Elaboradas en el Obrador de Conservas ecológicas de Gardeniers, a través del Proyecto Experiencial Reboste

La Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza ha recibido de ATADES una donación solidaria de más de 2.500 unidades de conservas ecológicas. Se trata de un lote de productos elaborados y preparados en el Obrador de Conservas ecológicas de Gardeniers, y dentro de las prácticas formativas del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación Reboste, organizado por ATADES.

La entrega se ha realizado esta mañana en las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos, ubicada en MercaZaragoza. La donación de los más de 2.500 frascos de cremas y verduras ecológicas en conserva se compone, principalmente, de cremas de calabaza y brócoli.

En la elaboración y preparación de las conservas han participado los diez alumnos del Programa Experiencial Reboste, quiénes acompañados por el equipo docente del Taller, formado por José Antonio Fras y Ángela Sopeséns, y por el director del Obrador de Conservas Ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers, Francisco Kurtz, han entregado el lote al presidente de la Fundación del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, y al patrono Santiago Rivas.

Esta acción solidaria se suma a las entregas solidarias realizadas por ATADES y Gardeniers a la Fundación Banco de Alimentos. Acciones impulsadas a través de diferentes programas de formación e inserción desarrollados por la Asociación en los últimos años. Con este gesto solidario, ATADES pretende ayudar a familias sin recursos y más necesitadas, contribuyendo así a la labor que el Banco de Alimentos realiza en Zaragoza.

Las conservas ecológicas, que ATADES ha entregado, desde el año 2021, ascienden a un total de 8.300 botes donados en los últimos 3 años. Cada una de las conservas donadas son resultado del trabajo realizado por los integrantes de programas y proyectos que la entidad desarrolla para la inserción sociolaboral. En la última entrega, realizada hoy, han sido un total de 2.500 cremas resultado del trabajo realizado por el Proyecto Reboste.

Reboste

El Programa Experiencial Reboste, organizado por ATADES y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), tiene como objetivo la inserción laboral de 10 alumnos en el sector de la industria alimentaria y se integra en la convocatoria de subvenciones para Programas Experienciales del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Actualmente, el programa experiencial cuenta con dos personas integradas en el equipo docente y 8 alumnos de seis nacionalidades diferentes, dos hombres y seis mujeres.

El Taller inició su actividad el 15 de febrero de 2023 y acabará el próximo 14 de febrero de 2024. Se ha dividido en tres fases de las cuales las dos primeras son de tres meses y 480 horas de formación cada una y la tercera de 6 meses y 960 horas. Las prácticas laborales se han llevan a cabo en el Obrador de Conservas Ecológicas de Gardeniers, ubicado en Mercazaragoza.

El plan formativo de Reboste consta de dos certificados de profesionalidad de grado 1 de la familia de “Industrias alimentarias”: “Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria” y “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria”.

El proyecto tiene como objetivo conseguir la integración laboral de sus alumnos en la industria alimentaria, con especial atención a las personas en riesgo de exclusión, de manera que sean capaces de desenvolverse de forma autónoma y con total garantía en las áreas de recepción, preparación, elaboración y conservación de productos alimentarios de cualquier compañía del sector, así como operar de forma automática dispositivos, equipos e instalaciones en la línea de producción y en la de envasado y embalaje y, además, desempeñar las labores que se requieren en los almacenes y zonas de recepción de materias primas de estas industrias.