Viaje por la hostelería zaragozana

bus98 PUB COCA COLA

Los establecimientos zaragozanos recogen sus diplomas en presencia de Gabriel Herrera, director del Área Norte de Coca-Cola. Foto: Coca-Cola.

 

Coca-Cola Europacific Partners lleva años impulsando Hostelería #PorElClima, el proyecto con el que apoya al sector hostelero para contribuir a frenar el cambio climático y ser más sostenible. En el marco del proyecto, la compañía ha entregado los certificados de Huella de Carbono 2023 que acreditan la reducción de la huella de carbono de ocho establecimientos de Zaragoza adheridos al programa.

Los establecimientos reconocidos por impulsar la reducción de la huella de carbono son: Ragtime, Restaurante Méli Mélo, Restaurante El Cachirulo, Finca Sansui, Café Expresso WTC, La Tagliatella de la Plaza Aragón, La Mafia Se Sienta a la Mesa Plaza Aragón y La Clandestina.

La entrega de las acreditaciones en Zaragoza, ha contado con la presencia de Gabriel Herrera, director del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners, quien ha aprovechado la oportunidad para poner en valor la hostelería de Zaragoza como motor económico y analizar las nuevas tendencias del sector.

Uso del vidrio

El encuentro también ha servido para impulsar el uso en la hostelería de vidrio retornable como el envase más sostenible. El vidrio es una apuesta constante en el negocio de Coca-Cola Europacific Partners por ser el envase más sostenible y preferido por los consumidores. Es más, es la preferida para el 80% de los consumidores según un estudio de Conecta para Coca-Cola.

Se considera el envase más sostenible por su circularidad: Coca-Cola recoge las botellas, las devuelve a sus fábricas y las vuelve a llenar. Así pues, la botella se convierte en el envase más sostenible gracias a que es retornable, cuenta con 25 vidas de media antes de ser reciclado lo que equivale a unos seis años de duración.

Compensación de las huellas de carbono

El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua. Diversos aspectos del día a día del sector hostelero en los que poder actuar para reducir el impacto medioambiental y, a la vez, ahorra costes.

Gracias a la colaboración de Coca-Cola, los establecimientos que han participado en estas mediciones de la huella de carbono, han llegado a la casi neutralidad neta en carbono al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos diversos. Además, estos ocho establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación.