[NOTA DEL EDITOR. Dado que el tapao parece seguir en estado de hibernación, reproducimos aquí lo que publicó en la edición impresa del pasado bimestre octubre-noviembre]

 

Llega octubre y seguimos casi como en agosto, con las administraciones a medio gas. De momento, poco más que bonitos nombres como ese departamento de Medio Ambiente y Turismo, a cargo del turolense Manuel Blasco, que parecía indicar que el turismo se iba a entender desde el respeto al entorno, pero se teme uno que no. El turolense se estrenó ante el sector en la presentación de Gastrotapas, donde prometió que la gastronomía sería el eje principal de la presencia aragonesa en FITUR el próximo enero. Explicó que no podía firmar la ampliación del espacio, porque los contratos son para cuatro años, dando a entender la escasa audacia del equipo anterior. Audacia que no le faltó al consejero, en el mismo acto, al afirmar que trabajaría para que el turismo suponga el 15% del PIB de Aragón cuando termine la legislatura. Nada menos. Tal fue el impacto de la noticia que a los camareros de El Molino de san Lázaro –interesante mezcla de eficaz veteranía y desenfada juventud– se les caían las copas de las bandejas con una frecuencia inusual. Tendrán que renovar vajilla.

Debutó Ángel Sámper –consejero de Agricultura y Ganadería, a las que suma Alimentación, aprovechando el XIV Congreso de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, celebrado en el CIHEAM Zaragoza, que pasó con sigilo por los medios aragoneses, quizá por sus carencias en comunicación. Allí el exdirigente de Asaja –organización que se ha quedado en cuadro, pues otro de sus jefes se ha ido al Congreso de los Diputados, éste por el PP– ofreció un discurso sencillo, en el que habló de economía social, de valorar a los productores agroalimentarios, de que la alimentación entre en la escuela, de defender a los pequeños agricultores y ganaderos… Agradeciendo a Vox –donde no milita– que le permita desarrollar su propia visión del sector. Un asistente, vinculado a Podemos, apenas podía creerse lo que oía. Sorprendió, ciertamente. A ver qué pasa en el futuro, cuando las palabras den paso a los hechos.
De momento el director de Caza y Pesca, José María Valero, valedor de Millán-Astray como legionario que fue, sigue en su cargo. Igual que la directora general de Justicia, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Cuando uno teclea, aún faltan cargos por designar, como la dirección del CITA, que se ha desplazado a Agricultura. La anterior directora, Lucía Soriano, fue cesada fulminantemente y de inmediato, por órdenes de arriba, según le han contado a este tapao. Debía ser demasiado podemita, amén de polémica.

Quien no ha empezado con buen pie, o al menos sin coherencia, es Nolasco, líder de Vox en Aragón. Vale que vives, o vivías, en Teruel, aunque provengas de Pamplona, y que volvías a tu tierra de adopción como vicepresidente del Gobierno de Aragón. Pero afirmar, como hiciste el mes pasado que el Jamón de Teruel es «el mejor del mundo» es pasarse de frenada. Que lo hiciera uno del PAR o de la Chunta, incluso del PP o el PSOE, vale, pero ¿tu? ¿Se ha pronunciado Abascal al respecto? ¿Comparten tu criterio los dirigentes de tu partido, nada autonomista por cierto, en Extremadura, Andalucía o Castilla y León, donde también se producen jamones? ¿Abandonarán los militantes del sur el jamón ibérico para apuntarse al de Teruel?

No es política, pero lo parece. Las elecciones para elegir a la Junta rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica –también conocido como Aragón Ecológico, por un quítame allá unas siglas– parecieron reñidas, pero quizá no. De un lado cinco vocales elegidos por la candidatura auspiciada por UAGA; del otro, cuatro, sostenidos por Asaja, Araga, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Plataforma Pro Libertad de Certificación Ecológica. Todo indica que Antonio Artal continuará como presidente, supuestamente con las mismas directrices.
Poco interés han mostrado los operadores, pues votó apenas el 28,9% del censo. Con el 14,44% del total para los solitarios y el 13,67% para los aliados; 224 votos frente a 212. Veremos como se desarrolla el asunto, pues sabido es que el consejero optaba por uno de los dos bandos.

Menos mal que Carmen Urbano ya no tiene que acudir a los eventos hosteleros, porque quizá le daría un berrinche. Los que organiza Horeca disponen de un nuevo patrocinador –el cava, por otra parte magnífico, Anna de Codorníu, catalán para más señas–, con lo que la presencia de dichas botellas rompe el discurso de otro de los patrocinadores Aragón, Alimentos Nobles. Eso sí, según quienes acuden allí, escasico. Por más que a algunos privilegiados se lo sirvieron hasta el final en la presentación de Gastrotapas, que este tapao lo vio escondido desde la valla; ventajas de peinar canas será.
De cuyo futuro, por cierto, aún no se sabe nada, aunque circulan rumores por san Pedro Nolasco de que no gusta nada la imagen elegida por el anterior equipo. Tampoco es que sea –lema e imagen–del gusto de este tapao, pero dicen los expertos en estas cosas, que resulta más eficaz sostenella y no enmendalla, que cambiarla cada pocos años. Una prueba, ¿a qué asocian Tierra de Sabor?

Bastante indignados andan por la redacción de Gastro Aragón con las apuestas publicitarias de algunas denominaciones de origen. Parece que la DOP Cariñena, probablemente la denominación que más invierte en publicidad y promoción en Aragón, ha decidido disminuir notablemente su presencia en medios aragoneses. Al parecer «aquí ya nos conocen suficientemente» le cuentan a este tapao que dijo alguno de los miembros del consejo. De forma que, por ejemplo, Gastro Aragón no contará con dicha colaboración, como ya han comprobado sus lectores a lo largo de este año.
Sí cuenta la publicación con el apoyo ocasional, pero constante, de otras denominaciones aragonesas, como la DOP Campo de Borja, Somontano o la de Calatayud, la IGP Ternasco de Aragón, a las que recientemente se ha sumado la DOP Jamón de Teruel.
Sin embargo, las DOP Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra de Moncayo, Melocotón de Calanda y Cebolla de Fuentes jamás han considerado anunciarse en dicho medio. Ni siquiera les apoya el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, a pesar de la apuesta del bimestral y esta web por fomentar sus productos.
Sus lectores y este tapao ya saben qué y dónde hay que comprar.

La idea surgió en Huesca al debatir sobre el Congreso Hecho en los Pirineos, ¿por qué especializarlo en Gastronomía de montaña? Como tantas veces sucede en esta tierra, se quedó en ocurrencia, en nada, en un suspiro, como el que se nos escapa ahora. Como las ideas no son de nadie, el año pasado nació Andorra Taste, Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, que acaba de cumplir su segunda edición, que materializa aquello que no pudo ser aquí.
Precisamente en ésta se ha redactado el Manifiesto de Andorra por el futuro de la cocina de montaña. Entre los firmantes, destacados cocineros aragoneses, como Diego Herrero, del Vidocq, en Formigal, así como Josetxo Souto y Ramón Aso, del Callizo, en Aínsa.

Me cuentan, y se ve, que tan feliz por el diploma que le nombra Adalid de la agroalimentación se encuentra el editor, como por el que le acredita como participante en el Torneo digital de guiñote Verano 2023. Con su compañero de ojo avizor lograron pasar, por primera vez en su vida, de la primera eliminatoria. Y es que no hay nada como contar las cartas y tener buenos colegas.

No vimos a José Luis Yzuel, jefe de los hosteleros españoles en la Ofrenda de frutos de este año, junto con una representación de la hostelería local. Y no, no fue una represalia por su forma de medir las jornadas laborales. Retrocedamos. Los Horeca llevan tiempo insistiendo en su labor de vigilancia de los numerosos chiringuitos que se montan en los eventos de esta ciudad a la par que denuncian que «en las múltiples visitas a estos eventos, que esta Federación ha realizado, se han recogido abundantes pruebas que demuestran que los establecimientos no permanentes de venta de comidas y bebidas, autorizados desde el Ayuntamiento de Zaragoza, incumplen con absoluta impunidad lo establecido en el Reglamento sobre condiciones sanitarias en establecimientos y actividades de comidas preparadas y lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Ayuntamiento de Zaragoza reguladora de la higiene alimentaria». Por ejemplo, los que se instalan en la plaza Aragón. ¿De quien depende la posible participación en el acto del 13 de octubre? De las casas regionales. Blanco y en botella.

Mientras el aceite de oliva continúa con su escalada de precios –hasta han precintado las botellas en algunos supermercados, como si fuera whisky de malta–, podemos encontrar oferta de vino embotellado por un euro. Con eso, no parece que se pueden pagar los costes de elaboración y comercialización. Y sí, alguna de estas botellas proviene de bodegas aragonesas.

 

¿Seguirá en sus trece el reelegido?

¿Habrá probado la chica la borraja? El padre, sí.

¿Cuentan más unos churros y unas hamburguesas que la gomina?

¿Por qué mandan tantos correos para convocar a eventos y saraos?
¿Cobran por envío o qué?

¿Actualizarán la web Aragón hoy? Tiempo han tenido.