Alrededor de 80 agricultores, investigadores y empresarios han hablado sobre producción, transformación y su salida comercial

ENCUENTRO ARAGONÉS PAM

El objetivo es apoyar la implantación de estos cultivos en la provincia para impulsar un ecosistema emprendedor que dinamice al territorio

 

 

La extensión de plantas aromáticas y medicinales en España se ha triplicado en el último lustro, pero Aragón solo representa el 4% de la superficie nacional. Una implantación todavía muy incipiente pero que supone una gran oportunidad para mejorar el valor económico y social de las explotaciones de secano de la provincia de Huesca.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del II Encuentro Aragonés del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca y que ha estado organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Su Diputado-Delegado de Desarrollo Económico y Actividad Local, José Cebollero, ha destacado durante la inauguración la «importancia que tienen la formación y la información para que los agricultores puedan tomar las decisiones correctas».

En este sentido ha recordado la apuesta de la Diputación por potenciar este tipo de cultivos alternativos «con la realización de talleres, cursos, ponencias o visitas a pequeñas empresas, con el fin de dar facilidades dentro de un sector que tiene la capacidad de generar puestos de trabajo y que es un nuevo estímulo para el medio rural», ha destacado.

Al encuentro han acudido alrededor de 80 profesionales, entre agricultores, investigadores y empresarios del sector de las PAM. «Se trata de una serie de cultivos plurianuales que pueden durar hasta 10-12 años y son especialmente beneficiosos en la gestión de los suelos agrarios» ha señalado Juliana Navarro, investigadora principal del CITA-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, quién ha colaborado en la coordinación técnica de la jornada.

«Los beneficios medioambientales de las PAM están reconocidos en los eco-regímenes de la nueva PAC y son esenciales para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas agrarios y la sostenibilidad del sector primario» ha explicado Navarro. En estos momentos las Plantas Aromáticas y Medicinales ocupan cerca de 10 000 hectáreas en todo el país, siendo el lavandín, el tomillo, el espliego, el romero o la salvia los cultivos más representativos.

El mercado de las PAM

Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM-Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales, que agrupa el 82% de la producción nacional, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia inaugural del encuentro. “Llevamos dos años en los que la sequía y el descenso de los precios están condicionando a un sector que está creciendo en el conjunto del país» ha subrayado. Con un 76% de la superficie, el lavandín es con diferencia el cultivo mayoritario y está destinado a la elaboración de aceites esenciales para la creación de aromas para perfumería, cosmética o farmacia.

La primera mesa redonda de la mañana ha estado centrada en la producción y la agronomía de las PAM. En ella,b gerente de la empresa ECOPAM, ha recomendado a los profesionales que deseen introducirse en el sector «analizar ensayos de cultivos y prospectar el mercado antes de acometer la inversión definitiva».  En este sentido, Roser Cristóbal ha explicado el trabajo que los centros tecnológicos y de investigación realizan en el sector de las PAM.

Javier Ruiz, biólogo de la Fundación Global Nature ha enumerado los servicios que presta el cultivo del lavandín en la mejora de la biodiversidad, mientras que en la segunda mesa de debate las intervenciones se han centrado en la trasformación y la comercialización de los aceites esenciales. Junto a Andrés Lázaro, de la Destilería Aromáticas del Piedra, Félix de Pedro de Bernau Herbes y Anna Martín del proyecto Lavandanna ha hablado José Abizanda, creador de la marca Karicia: un proyecto gestado en la localidad oscense de Santalecina orientado a la venta online.

Chema Paraled, presentador del programa Tempero de Aragón TV, ha moderado la jornada y ha entrevistado a Juliana Navarro con quien ha presentado dos proyectos de investigación coordinados por el CITA: RecolectaPAM y Blossoming Cities.

El II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación Provincial de Huesca. En concreto, esta actuación está incluida en el proyecto de Observatorio de la despoblación en la provincia de Huesca, subvencionado en la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades Locales para la Innovación Territorial y la reactivación socioeconómica y la lucha contra la despoblación (Orden TED 1358/2021, de 1 de diciembre).