2023 soles aragoneses

Dejamos para esta semana comentar la entrega de los nuevos soles Repsol, los correspondientes a 2023, donde nuestra comunidad ha salido bien parada, con cuatro nuevos reconocimientos. Podrían ser más, pero seguimos en la media nacional.
En concreto, se incorporan al cielo, Trasiego, en Barbastro; Casa Arcas, en Vilanova; la Fábrica de Solfa, en Beceite; y Goralai –entrañable el beso entre Jasone y Jorge– en Zaragoza. Se potencia el territorio, la apuesta por productos locales y los restaurantes cuyos cocineros tienen nombre propio, además de personalidad.
Eso sí, la gala sigue siendo mejorable. Dado que conceden los soles por orden alfabético, sin citar como norma su ubicación, los interesados deben acercarse a la pantalla, a riesgo de quemarse, para adivinar dónde se encuentran, que apenas se veía en el telón posterior. Aquí –no en otras cosas– deberían imitar a la Michelin, que en su última entrega agrupó a los restaurantes por zonas geográficas. Más fácil para decidir si ir.
Por cierto, ¿se percataron de que el cocinero Andoni Luis Aduriz fue el único que entregó el premio en solitario? ¿Casualidad? Ahí lo dejo.

 

Hotel Canfranc Estacio

Ciertamente, magnífico ha quedado el nuevo hotel Royal Hideaway Hotel Canfranc Estación, por más que su apertura total vaya despacio. La pasada semana llegaron los dos vagones restaurados en los que se ubicarán sendos restaurantes, el más grande centrado en la cocina francesa y el otro, que incluye cocina en su interior, con una actualizada propuesta de cocina aragonesa. Ana Acín Eduardo Salanova, responsables de La Venta del Sotón y Espacio N, están al frente de la restauración del hotel. Y esperan, con cierta inquietud, abrir los vagones a finales de este mes.
No les afecta a ellos directamente, pero este tapao intuye un problema en el funcionamiento del hotel, cuya propiedad es pública, del Gobierno de Aragón, bien que gestionada por Barceló Hoteles. El recibidor de la estación está abierto a todo el público y, en principio, se puede acceder al bar, aunque no se tenga reserva; y también al restaurante, aunque con cita previa.
El problema radica en la convivencia, ¿qué pasa cuando se llena y su señor que ha pagado entre 175 euros y los 400 euros por dormir no tiene mesa para tomarse su aperitivo? El conflicto está servido y no parece tener fácil solución.

 

 

Informa El Diario de Huesca que en 2024 el oscense restaurante Flor se trasladará desde la Diputación Provincial de Huesca al Casino de Huesca, donde hoy se encuentra el Lillas Pastia. Este último se «instalará en un establecimiento sin decidir con una oferta exclusiva de dos o tres mesas, muy del gusto de Carmelo Bosque, la cara visible de la sociedad gestora».
¿Será también en la sede de una institución pública o privada o por primera vez el grupo  lo hará en un espacio propiedad de un  particular?

 

Poco a poco, las administraciones van sensibilizándose hacia la buena alimentación. Así, es de celebrar el enunciado de este concurso público del Ayuntamiento de Zaragoza. «Servicio de cocina y alimentación incluyendo productos ecológicos y productos de proximidad en su ciclo completo y apoyo en el servicio de comedor para las doce escuelas infantiles del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza».

 

 

La Fama churros_MG_5187_

La Chocolatería La Fama, una de las protagonistas del último reportaje de GASTRO ARAGÓN, centrado en los churros, ha sido elegida por la publicación Fuera de Serie, suplemento del periódico Expansión, como una de las diez mejores de España. Esto dice: «Esta chocolatería hace honor a su nombre y es una de las más famosas de Zaragoza. Se puede tomar chocolate caliente y frío, este último con o sin nata. Y aunque es un local pequeño, dispone de una terraza para los que prefieran merendar en el exterior».

La Guía Michelín ha convertido a Tramacastilla de Albarracín en gastropueblo, gracias a la presencia de la Hospedería El Batán.  Eso sí, sepan que afortunadamente se ubica en las afueras del mismo, bastante alejado del casco urbano.

 

Son muchas las empresas que, a través de sus redes sociales, mostraron imágenes de sus trabajadoras, felicitándose por la celebración del 8 de marzo. Perfecto, pero hubiera sido interesante, en muchos de los casos, visibilizar a sus dirigentes, donde la presencia femenina no es tan abundante.

 

 

Lo temíamos, el Rey del Simpa ha creado escuela. En este caso se trata del español  Miguel Ángel C. R.,El Periódico de Aragón del que no tenemos fotos, por más que  describa su forma de trabajar.

 

¿Sabremos que pasa con el ya famoso kiosco?