Alumnos de ATADES y sus prestigiosos maestros de los fogones, como la chef donostiarra con tres estrellas Michelín Elena Arzak, han cocinado en directo diferentes recetas para demostrar que son capaces de romper barreras y apoyar la inclusión sociolaboral

El acto ha servido para anunciar los Premios Inclucina destinados a estudiantes con discapacidad intelectual, una iniciativa de talento culinario inclusivo a nivel nacional que está promovida por el Club Inclucina, ATADES y Hostelería de España y que se presentará oficialmente en Madrid Fusión 2024

Seis alumnos de ATADES participantes de la octava edición del Club Inclucina, después de dos meses de talleres y clases magistrales, han demostrado este lunes en público lo aprendido y han llenado un año más el Teatro de las Esquinas de Zaragoza convirtiendo este espacio en una animada fiesta de alta cocina e inclusión.

Esta emotiva y divertida gala, que tiene como objetivo la inclusión de las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social, ha contado con la participación de la reconocida chef donostiarra Elena Arzak, con tres estrellas Michelin como madrina de la octava edición, junto a Igor Zalakaín.

Los asistentes, cuya entrada-donativo va destinada a proyectos educativos de inclusión, han podido disfrutar de las habilidades en los fogones de los alumnos y alumnas del Colegio de Educación especial ATADES-San Martín de Porres, que han estado acompañados también por reputados cocineros aragoneses como Ramsés González, Cristian Palacio y Rubén Martín.

La gala ha sido conducida por Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y expresidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, así como por los dinamizadores y actores-humoristas de dilatada carrera artística Joaquín Murillo y Kike Lera. Además, han subido al escenario periodistas de los Medios Amigos para presentar cada una de las secciones culinarias del espectáculo.

Acto por la Normalización Social

El programa de la VIII Gala Benéfica del Club Inclucina ha comenzado por la mañana con un acto por la “Normalización Social”, que apoya una educación inclusiva y que ha sid0 conducido por los chefs Elena Arzak e Igor Zalakaín.

Durante este acto, los chefs han cocinado la receta “Huevo marmolado” con Julián Urbano y Paula Sanz, jóvenes participantes de los talleres, y Noa Torres y Lola Abad, alumnas del CEIP Doctor Azúa, ante un gran aforo de escolares.

VIII Gala Benéfica del Club Inclucina

En el comienzo de la VIII Gala Benéfica, Elena Arzak, propietaria del restaurante Arzak de San Sebastián, ha compartido unas palabras con el público y ha sido recibida por el chef Ramsés González, presidente de Honor del Club Inclucina y co-propietario del restaurante Cancook de Zaragoza con una estrella Michelin, una estrella verde Michelin y dos soles Repsol, así como por el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme.

Las mismas propuestas culinarias realizadas en los talleres durante los meses de octubre y noviembre han sido puestas en marcha en esta gala, que ha arrancado con una reproducción de la receta “Huevo marmolado”, guiada por Elena Arzak e Igor Zalakaín y protagonizada por Julián Urbano y Paula Sanz de Inclucina, y Noa Torres y Lola Abad de CEIP Doctor Azúa (Zaragoza). Tras su actuación, se han acercado al escenario el padrino del taller José Miguel Merino, miembro del patronato y secretario de la Fundación Cook & Chef Institute, y la subdirectora del Medio Amigo Heraldo de Aragón, Esperanza Pamplona, para saborear esta deliciosa receta y entregar el diploma de graduación a los alumnos.

Continuando con la iniciativa, el chef Ramsés González, del restaurante Cancook, ha preparado “Cactus de Los Monegros” con Kevin Díaz y Sergio Bartolomé, cuya receta está compuesta por tartar de trucha, mini pepino y polvo romescu. Finalizada la elaboración, han salido al escenario la madrina del taller y alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el Medio Amigo y presidente del Consejo de Administración de CARTV, Antonio Suárez. Ambos han degustado la elaboración y han entregado los correspondientes diplomas a los alumnos.

La tercera y dulce receta de la tarde ha sido un “Mochi de café dulcey”, compuesta por mochis de caramelo Solano con ingredientes tan apetecibles como la miel, la nata, el café soluble o el chocolate dulcey valrhona. Esta receta ha sido elaborada por el chef Cristian Palacio de Gente Rara (Zaragoza), con una estrella Michelin y un Sol Repsol, y los alumnos Kevin Díaz y Nacho Madrazo. Terminada la elaboración, el padrino y presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, y la directora del Medio Amigo RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, la han probado satisfactoriamente y han entregado los diplomas a los alumnos.

Como broche de la gala, el chef Rubén Martín del restaurante La Flor de Lis de Zaragoza, junto a los alumnos de ATADES Camila Bedoya y Julián Urbano, han cerrado el acto elaborando con máximo esmero la propuesta “Barro con alma”, una original elaboración que tiene entre sus ingredientes la carne picada, el vino tinto, la mata de borraja y el chocolate negro. Una vez terminada, la presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Esther Pérez; el director de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló; la directora de Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, y el director de marketing de IDRIAS, Manuel García, han probado la tapa y han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los talleres.

El Club Inclucina y ATADES han agradecido la asistencia a la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y al presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Premios nacionales Inclucina 2024 de talento culinario inclusivo

El Club Inclucina expande su horizonte transformador promoviendo los Premios Inclucina de talento culinario inclusivo a nivel nacional, junto con ATADES y Hostelería de España. Estos galardones, cuya final se celebrará en Zaragoza y coincidirá con la novena edición de la gala benéfica, se presentarán oficialmente en Madrid Fusión 2024.

De esta forma, se posicionará a Zaragoza como la ciudad de referencia de la gastronomía inclusiva en España a través de un proyecto social orientado a reconocer y potenciar el talento y desarrollo profesional de jóvenes estudiantes de cocina con discapacidad intelectual y a los propios centros educativos. Los participantes podrán optar a importantes premios económicos y a la posibilidad de realizar prácticas laborales en reputados restaurantes de toda la geografía española.

Agradecimientos

Esto no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de instituciones y empresas solidarias como la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón y el Departamento de Agricultura Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Desde el Club agradecemos también el compromiso de los distintos Padrinos/Madrinas, Medios amigos y diferentes colaboradores que han seguido de cerca el proceso formativo de los alumnos en los talleres educativos culinarios.

Padrinos: Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Cook&Chef Institute, Grupo Saica, Bodega IDRIAS y Asociación de Detallistas del Mercado Central.

Medios amigos: CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), RTVE en Aragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y Diario del Alto Aragón.

Colaboradores: Balay, cocina de la gala; Copima, ingredientes de talleres y tapas de la gala; Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, con sus productos ecológicos; Estudio de Arte y Diseño de ATADES, cartelería; Grupo Avanza División Norte, con sus autobuses; Garrampa, chaquetillas de cocina; CamExtra y Scala restaurante, organización del cóctel; Huella Digital, cartelería; Idrias y Coca-Cola, vino y refrescos del cóctel; AlmaAtades Cerámica, vajilla artesanal de la gala; y Axarnet, dominios y hosting.

Además de poner en valor la labor de los profesores de los talleres de cocina, como son Diana Roitegui, Miguel Casanova y Diego Cabrero, así como María Martínez, profesora de sala.