La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón tiene lugar del 26 de enero al 11 de febrero

El estrella Michelin Lillas Pastia es el invitado especial de este año y ha elaborado una exclusiva propuesta para esta ruta gastronómica

Carlos Arnaudas, Marta Tornos, Michel Arenas y Sergio Sánchez durante la presentación de la octava edición. FOTO: Gabi Orte

Continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y las tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico

La gran final será el lunes, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS PROPUESTAS 

«Descubre la trufa», la primera y única ruta concurso gastronómica de España dedicada a la Tuber melanosporum, y que se celebra en Zaragoza y provincia, cumple su octava edición con récord de participantes. En total son 58 los establecimientos que elaborarán, durante tres semanas, del 26 de enero al 11 de febrero, platos, tapas, y como novedad menús, con trufa negra de Aragón. La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público. Este año, el invitado especial es el estrella Michelin Lillas Pastia, ubicado en Huesca, que ha elaborado una exclusiva propuesta para esta ruta, además del menú trufero que tienen en temporada.
«Descubre la trufa» cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón), los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Diputación de Zaragoza.
A la presentación de la octava edición, que ha tenido lugar este martes en el restaurante Aragonia del Hotel Palafox ha asistido el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez; el secretario de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Carlos Arnaudas; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.
«Podemos decir con orgullo que, tras ocho ediciones, la hostelería sigue apostando por la trufa negra, el gran oro de Aragón y del que somos los mayores productores. Este año tenemos récord de participación y eso, después de tantos años, no es sencillo. Esta ruta gastronómica es la primera y la única de España dedicada a la Tuber melanosporum. Hay un gran trabajo y esfuerzo detrás de cada edición, pero la buena respuesta de los profesionales y del público merece la pena. Siempre hay nuevas incorporaciones y gente que repite esta experiencia. No podemos estar más satisfechas», ha indicado Marta Tornos.
Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen unas 120 toneladas al año, lo que supone alrededor del 40% de la producción mundial. Este porcentaje varía dependiendo de las condiciones climatológicas de cada temporada, pudiendo llegar al 60 %. La comunidad aragonesa cuenta con cerca de 12.500 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de 800 truficultores y recolectores.
Durante su intervención, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez, ha destacado: «Desde que comenzó ‘Descubre la trufa’, siempre hemos apoyado la iniciativa. Nosotros investigamos diariamente sobre trufa negra y esa transferencia de conocimiento la trasladamos a esta ruta gastronómica.  Todas las propuestas que participan en el concurso están elaboradas con trufa negra fresca, ya que está todo muy controlado y no está permitido el uso de aceites ni sucedáneos. El problema de la trufa negra es que el consumo de nuestro país es bajo, pero propuestas como estas son vitales para que nuestros truficultores puedan dar salida a sus productos. Hay que valorar cómo trata cada establecimiento este producto, ya que no es fácil. Espero que el consumidor sepa apreciarlo».
Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha manifestado su apuesta por esta ruta. «Es el cuarto año que apoyamos esta iniciativa. A lo largo de todo este tiempo, se ha vuelto a batir un récord de participación y ese es el resultado de todo el trabajo que se hace desde la organización. Es fundamental que haya sinergias entre los productos aragoneses. El vino de  Calatayud y la trufa siempre van a estar unidos».
«Descubre la trufa», ruta gastronómica que se desarrolla en Zaragoza y provincia, nació hace ocho años para dar a conocer la Tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.
«Zaragoza tiene, en un radio de 60 kilómetros, trufa fresca todos los días. Mantener una plantación requiere de mucho esfuerzo, así que estamos encantados de poder dar a conocer la trufa negra a través de esta ruta. Es una gran oportunidad para poder llegar directamente al consumidor», ha explicado el secretario de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Carlos Arnaudas.
Tras el éxito de sus siete primeros años, «Descubre la trufa» celebra la nueva edición en 58 establecimientos: 40 de Zaragoza, 1 de Huesca (estrella invitada) y 17 de la provincia -situados en La Almunia de Doña Godina, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Pomer, Borja, Malanquilla, Biel, Tarazona, Gallocanta, Nuévalos, Paniza y Bulbuente-. Este es el sexto año consecutivo que participa la provincia.
Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra fresca, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Como novedad, a lo largo de enero y febrero, se van a realizar catas maridadas con diferentes vinos de la denominación acompañadas de tapas elaboradas con trufa negra. Las dos primeras tendrán lugar el 31 de enero en Amontillado Winebar & Tienda y el 1 de febrero en Bodegas Lozano, Zaragoza.

La trufa negra de Aragón y los vinos DOP Calatayud. FOTO: Gabi Orte.

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. También continúan las tres modalidades de propuestas especializadas y se añade, como novedad, la de menú: mejor propuesta apta para celíacos, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón, mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud y mejor menú. La gran final será el lunes, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico, en Zaragoza, y La Bóveda, en Borja, representando a la provincia.
Este año, «Descubre la trufa» quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.
A través de la web www.descubrelatrufa.com, y de sus respectivas redes sociales, se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.
«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza.