Reconoce la labor de la periodista Lourdes Funes, del Hotel Río Piedra,
del Grupo Pacífico y de Jesús Hernández

23-12 premios hoteles

Foto de familia de los premiados con el presidente de Horeca Hoteles. Foto: Almozara.

Antonio Presencio, ha destacado la solidaridad, su generosidad, la amplia trayectoria profesional y su entrega y buen hacer por fortalecer el sector 

 

La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia entregó sus ya tradicionales reconocimientos a las personas más destacadas del año, por su apoyo y trabajo desinteresado a favor del turismo. En esta ocasión, la periodista Lourdes Funes, el Hotel Río Piedra, el Grupo Pacífico y el empresario Jesús Hernández, han sido reconocidos como los protagonistas del año por Horeca Hoteles durante la celebración de Navidad de la Asociación que ha tenido lugar en el Hotel Palafox.  Antonio Presencio subrayó que estos son premios al buen hacer, a la solidaridad y a la generosidad de todos. Además, destacó la amplia trayectoria profesional de cada uno y su entrega y buen hacer por fortalecer el sector alojativo en Aragón.

El galardón es una placa en forma de timbre de recepción. Durante sus palabras de bienvenida Presencio resaltó que esta campanilla es el símbolo de la hospitalidad como compromiso de excelencia, el factor «que nos mueve» y destacó su potencial transformador «para romper barreras y construir un entorno laboral favorable a la diversidad y la inclusión» en un sector «de los que más oportunidades laborales genera y de los que más trabaja por la integración en el empleo».  Presencio afirmó que «sin el sector alojativo, no hay turismo» y recordó que más de un millón de viajeros acuden al año a nuestra ciudad con un impacto económico total, directo e indirecto, del turismo que supuso el año pasado para la ciudad un retorno de 605,7 millones de euros. Una cifra excelente con un incremento del 137 % en el número de eventos celebrados y que apunta a récord para este año, añadió. El objetivo, señaló, es llegar a ser el segundo destino turístico de interior de nuestro país. Para ello, subrayó, desde Horeca, estamos convencidos de que es necesario trabajar en una nueva marca ciudad más acorde a los nuevos gustos de un turista slow y de calidad.

Finalmente habló de pasión y de entusiasmo, «el motor que mueve todo en la vida» y recalcó la necesidad de «creernos nosotros mismos el potencial turístico excepcional de esta tierra». También reivindicó una regulación justa y atractiva para todas las modalidades de alojamiento que conviven en nuestro sector y pidió a las administraciones públicas la adaptación de la normativa a las necesidades competitivas del entorno y de la realidad social. La hostelería, subrayó, es una de las variables que más relevancia estratégica tiene, de forma innegable, en el turismo.

Marcos Martínez, vocal del Comité Ejecutivo de Horeca Hoteles y Fernando Martín, presidente de la Federación Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón entregaron el primer reconocimiento a la periodista de Onda Cero Lourdes Funes por su apoyo al sector hotelero con un periodismo de calidad. Los empresarios hosteleros agradecen su labor de difusión de la información del sector desde su emisora y, en especial, desde el programa Gente Viajera Aragón. Su espacio, indicaron, aporta conocimiento y genera atracción turística en nuestro territorio.

El segundo de los reconocimientos viajó hasta el hotel Río Piedra para reconocer su trayectoria como empresa familiar y su dedicación en el sector hostelero. Y este reconocimiento fue doble porque se valoró también su continuidad en la tradición y su apuesta por el sector hostelero. Para Horeca hoteles este establecimiento es un ejemplo de compromiso, nobleza y superación ya que cuando el pantano inundó gran parte de la zona, el abuelo de la familia, Miguel Lozano, a pesar de la difícil situación, decidió quedarse e impulsar un hostal con un gran encanto al ser un caserón del siglo XVIII. Un proyecto que continuó su hijo Alberto Lozano Peiró, quien estudió hostelería. Años después, el testigo ha recaído en la tercera generación siendo sus hijos, Alberto y Rosa, los encargados de coger las riendas. En 2019 fueron distinguidos con la 3ª estrella como reconocimiento al esfuerzo realizado durante años para conseguir fusionar el estado de bienestar con este privilegiado entorno. Javier Ramos, vicepresidente 2º Horeca Hoteles y Cristina Palacín, diputada de Turismo en la Diputación Provincial de Zaragoza entregaron el galardón a Alberto Lozano Peiró, propietario, y a Clemente Lorcas, nuevo gestor de Hotel Río Piedra.

Mª Jesús Fuentes, vicepresidenta 1ª del Comité Ejecutivo Horeca Hoteles y Natalia García, de la Cámara de Comercio entregaron el tercer reconocimiento a Grupo Pacífico, por su prestigio y labor en la realización de congresos y eventos, favoreciendo el desarrollo del sector hotelero durante más de 40 años. Sus cifras hablan por sí solas: más de 2.000 congresos, 7.500 eventos, 250.000 trabajos científicos, 350 000 metros cuadrados de exposición comercial, un millón de inscripciones y 2.000.000 reservas de hotel. Un trabajo que define la profesionalidad, eficacia, experiencia y el reconocimiento de Grupo Pacífico durante todo este tiempo. El galardón lo recogió Diego Herrera, subdirector General del Grupo Pacífico

El cuarto y último de los reconocimientos de la noche fue para Jesús Hernández por su impecable trayectoria profesional. Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles y Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza entregaron este galardón recordando la historia de este hostelero de referencia que llegó a ser presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza de 1985 a 1989. Presencio resaltó que «valentía y emprendimiento son sus señas de identidad, valores que le han impulsado a otros retos profesionales». Hoy, ya jubilado, y con la gerencia delegada dentro de la familia, en su sobrino Ignacio, sigue de cerca con la misma pasión e ilusión todo lo que acontece al Hotel Avenida y al sector dentro de Aragón. Además, actualmente, es consejero de la sociedad Diana Hotelera, sociedad dedicada a la adquisición de hoteles de los que luego delegan la gestión.