Lanzó el 1 de noviembre un reto para crear
un puesto de trabajo femenino en Oliete (Teruel)

 

Apadrinando olivos

Ya se han superado los 650 apadrinamientos.

Actualmente han logrado superar los 650 apadrinamientos, que supone el 92% del objetivo, y esperan llegar a los 700 en tres días

 

A principios de noviembre, la oenegé Apadrinaunolivo.org, con sede en Oliete, anunció un desafío destinado a abordar la brecha de género en el mundo rural. Su objetivo era alcanzar 700 apadrinamientos de olivos durante las festividades navideñas para crear un puesto de trabajo femenino en el municipio. A dos meses del lanzamiento, han alcanzado el 92% de su meta, lo que se traduce en 650 apadrinamientos y amadrinamientos de olivos.

Recordemos que el propósito de Apadrinaunolivo.org es recuperar 100 000 olivos abandonados en Oliete, provincia de Teruel, vinculando la sociedad a través del apadrinamiento personal o como regalo. Estos olivos fueron abandonados debido al éxodo rural, una problemática que afecta a Oliete, que actualmente cuenta con 349 habitantes, de los cuales solo el 43% son mujeres según la última actualización de población.

La asociación busca abordar la brecha de género en el medio rural, reconociendo que el éxodo rural ha masculinizado la población, a pesar de que las mujeres son fundamentales para mantener arraigada la comunidad. Por todo ello,  la pregunta central que motiva el reto de Apadrinaunolivo.org es: “¿Cómo podemos reducir la brecha de género en el mundo rural?”

Y este desafío es la respuesta de la organización para incidir en la reducción de esta brecha, siendo una acción concreta y tangible. Invitan a todas las personas a participar mediante el apadrinamiento o regalo de un olivo, no solo colaborando en la recuperación de olivos abandonados, sino también apostando por el empleo rural.

Apadrina Centenarios

Olivos centenarios en Oliete. Foto: Apadrina un olivo.

Diez años de Apadrinaunolivo.org

La organización cumple una década de dedicación en Oliete, durante la cual ha recuperado más de 16 000 olivos yermos, generando empleo para 35 personas, de las cuales el 50% son mujeres. Además, ha atraído a más de 22,000 visitantes al municipio, promoviendo un turismo sostenible y regenerativo.

Durante estos diez años, las acciones de la organización no solo han tenido un impacto positivo en los ecosistemas locales, sino también en la economía y sociedad de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos. Estas iniciativas no solo han generado empleo, sino que también han desempeñado un papel crucial en evitar el cierre de las escuelas en Oliete y Alacón.

Como resultado de estos logros, Apadrinaunolivo.org invita a todos a unirse a su reto, con el objetivo de seguir impulsando estos hitos y comenzar la búsqueda de una candidata para el puesto de trabajo una vez finalicen las festividades navideñas. Su compromiso a lo largo de la última década demuestra el impacto positivo que las acciones sostenibles pueden tener en la comunidad y el entorno.